breña baja>

Nace la sociedad para desarrollar el Parque Tecnológico

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El Cabildo constituye la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de La Palma S. L., empresa pública que va a estar encargada del desarrollo de esta infraestructura que plantea una apuesta por generar un modelo de crecimiento económico insular vinculado al ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), según informó el vicepresidente del Cabildo y consejero de Política Territorial y Nuevas Tecnologías, quien consideró que se trata de “un paso importante”, de una de las apuestas más ambiciosas que la institución tiene entre manos de cara a promover la diversificación económica, en la que también juega un papel destacado la presencia del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en la Isla.

En esta Sociedad está previsto que entre otra serie de instituciones de carácter público, como el Ayuntamiento de Breña Baja, que es la administración que cederá el terreno para la construcción de las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico en el polígono industrial de Risco Alto, donde, tal y como ha informado el Ayuntamiento que preside Borja Pérez, existe un acuerdo con los propietarios de la zona para acotar los terreno a un uso científico y tecnológico.

El Gobierno de Canarias será el tercer socio, ya que está previsto que financie parte de este parque. Con todo, cabe recordar que este proyecto no se circunscribe a un emplazamiento, sino que su planteamiento abarca toda la Isla. De hecho, los promotores del programa han llegado a diversos acuerdos con empresas punteras en nuevas tecnologías para desarrollar en la isla de La Palma programas de carácter piloto, como el de la multinacional Cisco en materia de telemedicina, por la que estará comunicado el Hospital General de La Palma con centros de salud de la isla y con otros hospitales en Tenerife.

Pestana recordó que la inversión necesaria para la ejecución del Parque Tecnológico y Científico asciende a 10 millones de euros, mientras que para la urbanización del entorno el presupuesto es de tres millones de euros. El vicepresidente insular estima que, de confirmarse la financiación tanto del Gobierno de Canarias como de España para esta infraestructura, podría sacarse a licitación a finales de este año. El Gobierno canario,a través de la Agencia Canaria de Innovación, ha hecho pública su adhesión a este proyecto al entenderlo vertebrador de un modelo de desarrollo para la isla de La Palma, donde la transferencia científica del propio Observatorio del Roque de Los Muchachos juega un papel decisivo. Desde este organismo, consideran que es viable que este programa aspire también a fondos europeos. En el pleno del Cabildo que se celebra hoy, deciden quienes serán los representantes de la corporación insular en el consejo de administración de esta empresa.