la laguna>

“No aceptamos otra cosa que no sea la reposición de Las Chumberas”

Los representantes de las instituciones canarias, ayer, acompañados de los vecinos de Las Chumberas. | ACFI

J. F. JURADO | La Laguna

Vecinos y administraciones canarias comparecieron ayer juntos para demostrar que siguen unidos y que comparten tanto el diagnóstico como la solución necesaria para la urbanización de Las Chumberas. Dicho de otra manera: que son el Ejecutivo central y el Partido Popular quienes pretenden dinamitar el consenso e imponer un acuerdo distinto al recogido en el Real Decreto, suscrito a finales del pasado año por todas las partes.

“Hay cosas en la vida con las que no se puede y ni debe jugar”, enfatizó el alcalde Fernando Clavijo. “Antes de ser peperos, deberían demostrar que son laguneros”, añadió el primer teniente de alcalde, Javier Abreu. Junto a ambos, también estuvieron presente el consejero insular de Vivienda, José Antonio Valbuena, y el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel. Detrás de los cuatro, un grupo de vecinos de Las Chumberas, algunos de ellos en situación de realojo desde hace varios años, debido al avanzado estado de deterioro de sus viviendas, como el portavoz Ricardo González o la concejal socialista María José Castañeda.

Tanto las tres instituciones canarias como los afectados por la aluminosis en sus casas rechazan que se firme otro convenio distinto al suscrito en 2011, tal y como ha apuntó la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una reciente comparecencia en el Congreso. Exigen que se respete lo acordado y que se garantice la reposición de los 42 bloques de la urbanización; nada de rehabilitación o “chapuzas similares”. “Este es un proceso dramático. Están jugando con las personas. Hay que ser responsables y coherentes”, señaló Abreu, dirigiéndose al Partido Popular en Tenerife, al que recordó que mantuvo el consenso respecto a la necesidad de intervenir en Las Chumberas hasta que se marchó Zapatero. Entonces, dijo, “cambiaron de opinión”.

Cita en Madrid el día 12

Clavijo volvió a señalar que están dispuesto a acudir a los tribunales si Ejecutivo central pretende saltarse lo acordado en el Real Decreto del pasado 14 de noviembre. Ni están dispuesto a aceptar otro tipo de intervención que no sea la reposición integral de la urbanización, ni darán su visto bueno a cualquier cambio en el modelo de financiación que implique un gasto para los vecinos afectados. El alcalde de La Laguna confía en que la reunión que mantendrán el próximo día 12, jueves, en Madrid con representantes del ministerio de Fomento sirva para dejar claro de una vez estas cuestiones.

La representación política del Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo Insular y Gobierno de Canarias también quisieron aclarar ayer cualquier duda respecto a la utilización de los dineros ya obtenidos con destino a Las Chumberas. Expresaron su malestar por las dudas al respecto expresadas el pasado jueves por el consejero y senador popular Antonio Alarcó y dejaron constancia de su disposición a someterse a una auditoria o a la fiscalización que proceda.

Valbuena fue especialmente crítico con Alarcó, a quien recomendó “hacerse mirar la amnesia temporal” que en su opinión le ha llevado a olvidarse de los acuerdos alcanzados por todas las fuerzas políticas respecto a la solución necesaria para Las Chumberas. “Lo mismo es que se han olvidado del significado de la palabra reposición”, ironizó. Para el consejero insular de Vivienda está claro quién es el responsable de la situación de bloqueo en la que se halla el convenio para la intervención en la urbanización: “Es el Gobierno central quien tiene paralizado el proyecto y quien mantiene la incertidumbre entre los vecinos. Los mismos que tanto exigían al gobierno de Rodríguez Zapatero ahora son los que engañan y chantajean”, dijo.

Fregel también tomó la palabra para hacer un recorrido por todas las gestiones realizadas desde que en diciembre de 2009 el Ayuntamiento de La Laguna comunicó el problema al Gobierno de Canarias. Finalizada la rueda de prensa, fue el turno de los vecinos afectados. “Están intentando pervertir el debate hablando solo de la financiación. Nuestra preocupación es la aluminosis, que sigue avanzando y necesitamos una solución ya”, dijo Ricardo González.