ANIVERSARIO MATANZA EN NORUEGA >

Noruega recuerda a los 77 muertos de los atentados perpetrados por Breivik

Ofrenda floral en recuerdo de los fallecidos en el atentado de Utoya, hoy domingo 22 de julio de 2012 en el exterior de la catedral de Oslo, Noruega. | EFE

EFE | Oslo

Noruega recordó a las 77 víctimas de los atentados perpetrados hace un año por el ultraderechista Anders Behring Breivik, en una jornada de homenajes y elogios al modelo de sociedad noruega y a la respuesta de la ciudadanía ante la mayor tragedia que ha vivido el país desde la ocupación nazi.

Los principales actos se celebraron en los escenarios del doble atentado: en Oslo, donde Breivik hizo estallar una bomba en el complejo gubernamental que mató a 8 personas; y en la isla de Utøya, al oeste de la capital, en la que cometió luego una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas (AUF).

La jornada comenzó con un acto oficial en Høyblokka, sede del poder político, que aún conserva huellas visibles del atentado, y en donde el primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg, y el rey Harald V hicieron una ofrenda floral en presencia de ministros, empleados públicos y familiares de las víctimas. Stoltenberg resaltó el “fracaso” de Breivik y elogió la reacción del pueblo noruego, que “abrazó nuestros valores”, una sociedad abierta y democrática, una idea defendida desde el principio por el primer ministro y que ayer volvió a repetir a lo largo del día.

En sus discursos en Høyblokka y luego más tarde en Utøya, Stoltenberg resaltó la necesidad de no olvidar a las víctimas y de apoyar a sus allegados, pero también se refirió a la necesidad de seguir adelante y cerrar un año de “duelo nacional”.

Miles de rosas y velas fueron depositadas también en la costa de Utvika, frente a la isla de Utøya, mientras que la ceremonia en la catedral estuvo presidida por los reyes de Noruega, Harald V y Sonia.