tribunales >

Nueve años de cárcel por intentar matar a un policía local en Valencia

EUROPA PRESS | Valencia

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a 9 años de cárcel a un hombre que intentó matar a puñaladas a un policía local de Ribarroja (Valencia) que le había detenido meses antes por matar a un perro de una patada y agredir a su dueño.

Según la sentencia, hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), se considera al agresor responsable de un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de obstrucción a la Justicia, y deberá indemnizar al agente con 10.600 euros por las lesiones que le ocasionó.

La agresión tuvo lugar en agosto de 2011, cuando el condenado trató de apuñalar al policía, que circulaba en su coche junto a su novia y se detuvo en una calle de la citada localidad.

Armado con un cuchillo jamonero que previamente se había encontrado, se acercó sigilosamente al vehículo e intentó apuñalarle en el cuello asomándose a la ventanilla, aunque el agente pudo zafarse y arrancar de nuevo el coche tras sufrir heridas en la mano y el antebrazo.

El agente cogió el cuchillo con la mano izquierda por el filo, lo que le produjo la sección de un nervio, y posteriormente recibió otra cuchillada en el antebrazo al tratar de esquivar otra acometida dirigida de nuevo al cuello.

La sentencia no ha tenido en cuenta supuestas circunstancias eximentes o atenuantes de la responsabilidad alegadas por la defensa, ya que si bien consta que el acusado es drogodependiente en “grado moderado” y se le había diagnosticado un síndrome de abstinencia de opiáceos, la prueba testifical practicada por los agentes que le detuvieron no indicaba consumo previo de alcohol o drogas.

Según informó a Efe el alcalde de la localidad, Francisco Tarazona, horas después de la agresión, el condenado es un delincuente habitual que tiene antecedentes penales, había estado recluido con anterioridad y había amenazado a los agentes que participaron en su detención anterior.

En abril de 2011 este mismo hombre fue detenido por pegar y matar al perro de un vecino y propinarle a éste un puñetazo en la cara, causándole lesiones en la cara y un ojo.

Al ver al can orinar en su puerta increpó al dueño del perro, propinó una patada al animal y se dirigió de nuevo a su propietario para agredirle.