Economía > Euríbor

OCU subraya que la bajada de tipos será un “alivio” para las familias hipotecadas

EUROPA PRESS | Madrid

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha destacado este jueves que la tendencia a la baja del Euríbor, muy cerca ya de su mínimo histórico, continuará en los próximos meses gracias a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de rebajar en un cuarto de punto los tipos de interés, lo que supondrá un “alivio” para los usuarios hipotecados.

La OCU ha indicado que la media mensual del Euríbor se situó en junio en el 1,219%, lo que supone un descenso de 0,925 puntos respecto al Euríbor de un año atrás. Ello se traducirá en una bajada en las cuotas de aquellos consumidores a quienes toque la revisión de su tipo de interés.

De esta manera, la OCU calcula que una persona que tenga un préstamo con un capital pendiente de 150.000 euros, al que le queden 20 años por pagar y deba revisar ahora su interés, verá reducir su cuota en aproximadamente 66 euros mensuales.

Sin embargo, la organización advierte de que aquellos consumidores a los que las entidades impusieron en su día una cláusula suelo no podrán beneficiarse de estos fuertes descensos.

La cláusula suelo es una de las que la OCU llevó a los tribunales en mayo del año pasado. Fue declarada válida en primera instancia, pero la OCU ha recurrido dicha sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid, con la confianza de que sea declarada nula.