incendio forestal > tenerife

“Ojalá podamos regresar hoy; irnos fue algo horrible”

Vicente Pérez | Granadilla

Los vecinos de Vilaflor que fueron trasladados a Granadilla tras la evacuación del pueblo en la tarde del martes continúan en el pabellón municipal de Los Hinojeros, en el casco granadillero, a la espera de un posible regreso a sus hogares durante el día de hoy.

“Puede ser que esta tarde podamos volver, pero no es el fuego el problema, sino el humo, dicen, aunque ahora no hay” , afirmó en la mañana de este miércoles Lala, chasnera de 72 años, quien cuenta que “la sensación de tenerse que ir del pueblo en 20 minutos fue horrible”. Lala continúa junto a otras decenas de chasneros desalojados en el Pabellón de Los Hinojeros, de Granadila.

“Vino la Guardia Civil ha avisarnos, cogimos las medicinas y nos marchamos”, relata esta vecina, uno de los 40 evacuados que pasó la noche en el pabellón de Granadilla. Se queja de que la gente del pueblo no pueda participar en las labores de extinción, al haber sido declarada emergencia de fase dos y coordinar el operativo el Gobierno canario, y no el Ayuntamiento, pero recuerda que en un incendio anterior los habitantes del casco decidieron intervenir para apagar el fuego.

Ha vivido otros fuegos grandes, dos de ellos peor que el actual, aunque entonces no fueron evacuados. El último, atroz, fue el de 1998.

Lala agradece el buen tratamiento que le están dispensando en Granadilla. “Aquí en este bello pueblo estamos bien atendidos, comidos y servidos”, destaca.

Los desalojados saben que el fuego está ahora localizado en la ladera situada en frente del campo de fútbol, sin haber entrado aún en el pueblo.