santa cruz de la palma>

‘Ópera en el Convento’ resiste pese a los severos recortes de la crisis

El Cabildo acogió la presentación del festival. | DA

D. S. | Santa Cruz de La Palma

El Festival Ópera en el Convento volverá a estar presente este verano en la isla de La Palma, pese a experimentar un brutal recorte económico en su presupuesto, que en estos tres años se ha reducido prácticamente un 95%. Pese a que en esta ocasión no se representará ninguna obra, los organizadores han tratado de salvar “la calidad” de este espectáculo que ya se había consolidado como un referente de la ópera en verano.

El barítono palmero Miguel Perdigón, alma mater de este festival, arropado por la Asociación Palmera de Amigos de la Ópera (Acapo), son los responsables de este milagro que es la continuidad de Ópera en el Convento, y que en esta edición tendrá como escenario único el Teatro Circo de Marte.

Voces conocidas y muy queridas en La Palma como la del maestro Paolo Gavanelli, que interpretará un concierto de arias de ópera como La Favorita, Lucia de Lamermoor, I Puritani, Rigoletto, etc, o la del barítono Miguel Sola, que junto a la soprano Amparo Navarro realizarán un concierto de arias y dúos de zarzuela, como La Gran Vía, La del manojo de rosas, Luisa Fernanda, Marina, El niño judío o La Revoltosa.

Poco es mucho

Perdigón recordó que desde que se puso en marcha esta iniciativa, en el año 2004, han realizado más de setenta actividades musicales, una cifra que, para una asociación cultural en Canarias, “está entre lo más exitoso”. Cabe destacar que más de 29.000 personas han participado de los espectáculos.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González, agradeció el “esfuerzo importante” tanto de Perdigón como de Acapo para que “podamos contar con un pedacito de ópera en La Palma”. Una labor que permite “mantener viva la llama” hasta que lleguen “tiempos mejores”, confió la presidenta.