tribuna alta >

Oposición responsable en el Cabildo de Tenerife > Antonio Alarcó

Estamos profundamente orgullosos del trabajo desarrollado por los consejeros del Partido Popular en el Cabildo Insular de Tenerife, en el primer año del mandato. Creemos haber estado a la altura de las necesidades de los ciudadanos y del señorío de esta institución.

Desempleo y exclusión social, con apoyo a nuestros sectores productivos, a las familias y nuestro tejido empresarial, han guiado las propuestas que hemos presentado en estos 12 primeros meses de legislatura. Tenerife tiene solución, y en el Partido Popular estamos convencidos de que el trabajo será la clave para alcanzarla. Sobre todo si dicho trabajo viene acompañado de ajuste, equilibrio y compromiso.

Los nueve consejeros del Grupo Popular hemos desarrollado una labor de oposición seria, constructiva y responsable. Este compromiso nos ha llevado a apoyar al grupo de gobierno en aquellas cuestiones que consideramos importantes tanto para los ciudadanos como para la institución. Asuntos como el plan de ajuste, que supondrá una reducción de la deuda de 190 millones de euros en los próximos tres años o la reducción del 45% de las empresas dependientes del Cabildo de Tenerife, han contado con nuestro apoyo y con nuestra actitud para conseguirlo.

Estas propuestas no solo refuerzan nuestra tesis sobre lo irreal de los presupuestos presentados por el grupo de gobierno, y afortunadamente corregidos, o el gran entramado público empresarial, insostenible en los actuales tiempos de crisis, sino que también facilitan y aseguran el pago a los proveedores que se han acogido al Real Decreto-Ley aprobado en febrero, del que nos sentimos partícipes e impulsores.
Conviene recordar que unas 3.000 empresas están empezando a cobrar en Santa Cruz de Tenerife gracias al Fondo de Financiación de Pago a Proveedores, que dejará en la provincia 223 millones de euros y, en concreto, ayudará al Cabildo a saldar una deuda de casi 48 millones pertenecientes a 2.400 facturas. Esto es trabajar por la Isla y por su tejido empresarial.

No cabe duda de que el Partido Popular está haciendo el más activo de la corporación, dado el volumen y calidad de las iniciativas que hemos presentado en apenas un año de trabajo. Han sido 172 iniciativas, de las cuales 21 fueron mociones y 151 preguntas.

Hemos alcanzado acuerdos con el grupo de gobierno en la gran mayoría de estas mociones. De ellas, 19 fueron aprobadas de forma institucional, con el apoyo unánime del pleno, y entre ellas, cuestiones claves como el respaldo al Hospital del Norte, la adjudicación de licencias de FM o la creación del Fondo Insular de Cooperación Municipal.

Hemos respaldado también 21 acciones de CC y PSOE, lo cual eleva a 40 el número de propuestas que han adquirido carácter institucional.

Eso sí, estas ganas de encontrar grandes consensos no significa que no seamos críticos en aquellas cuestiones que no consideramos prioritarias.

Esta semana, el presidente del Cabildo ha dicho que acudirá al Banco Central Europeo para financiar los trenes del Norte y Sur de Tenerife. Hemos repetido en múltiples ocasiones que nuestras prioridades son la exclusión social y el desempleo, por tanto, los proyectos ferroviarios no son importantes en estos momentos de crisis económica. Es ahora cuando un buen gestor debe saber priorizar.

Hemos sido un grupo vivo, un verdadero equipo de trabajo, y no hemos dudado en visitar todos los municipios las veces que ha sido necesario. Hemos mantenido encuentros con colectivos representativos de todos los sectores y hemos desarrollado múltiples actuaciones ante el Gobierno de España para tratar de resolver y agilizar cuestiones de interés para todos.

Así, no hemos dudado en colaborar en asuntos como las obras de la Catedral de La Laguna, o la reposición de viviendas en Las Chumberas. Asimismo, hemos mantenido encuentros para garantizar la financiación del Instituto de Astrofísica de Canarias, y también hemos trasladado la importancia de incluir nuestras infraestructuras en la Red Transeuropea de Transportes.

Igualmente, hemos presentado en el Senado una enmienda para las subvenciones al transporte aéreo y marítimo, la Agencia Estatal de Investigación, o la ampliación de la tasa de reposición para investigadores, así como nuestra participación en la reforma de nuestro REF, que contará con la actuación de todos los parlamentarios populares canarios, nacionales y autonómicos, de cara a lograr la mejor financiación para nuestras necesidades.

Ahora que se cumple el primer centenario de los cabildos insulares, en el Partido Popular renovamos con responsabilidad nuestro compromiso con los ciudadanos. Sabremos seguir estando a la altura de las soluciones que los tinerfeños merecen.

Podremos equivocarnos, pero tengan la total seguridad de que pediremos perdón y que nunca seremos negligentes.

alarco@tenerife.es
@aalarcoblog
www.facebook.com/antonio.alarco.9