Para CC seguir con control del déficit y la deuda garantiza el fracaso

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, dijo hoy que si el Gobierno español sigue por la línea de control del déficit y de la deuda, y no se inyecta dinero a la economía productiva, se garantiza el fracaso del país y de Canarias.

José Miguel Barragán habló de este modo en rueda de prensa tras la reunión del comité permanente de CC, e insistió en que hay otras formas de hacer política para salir de la crisis, a la vez que expresó el apoyo de su partido al control del déficit y del gasto.

Pero tienen que darse otras condiciones para inyectar dinero a la economía productiva o no habrá quien pague los impuestos, y si eso sucede habrá que hacer más ajuste de gastos y se hablará de despidos y de no prestar servicios esenciales, afirmó José Miguel Barragán.

El dirigente de CC manifestó que la situación es “tremendamente preocupante” por la incertidumbre de las medidas económicas que el Gobierno español adoptará en los próximos meses, y comentó que también preocupa en su partido la modificación de la ley de bases de régimen local por su repercusión en el empleo y en los servicios a los ciudadanos.

Hasta ahora al hablar de la modificación de esa ley uno se fijaba en el número de concejales que se quitarán y en los sueldos de los alcaldes, pero lo que preocupa es que se puede producir una disminución de servicios públicos en lo que se llama competencias impropias de los ayuntamientos, dijo Barragán.

Esas competencias las prestan los ayuntamientos y se trata de cuestiones como ayuda a domicilio y guardería, que no se garantiza que prestará otra administración y si es así desaparecerán empleos y servicios, destacó el secretario general de CC.

José Miguel Barragán afirmó que el estado del bienestar está en peligro y más lo estará a partir de septiembre si continúan las medidas de ajuste, pues dijo que de continuar así habría que despedir personal en sanidad y educación, algo que Canarias “no se puede permitir”.

Durante la reunión del comité permanente de CC también se habló de si Canarias se acogerá al fondo de financiación de las comunidades autónomas.

José Miguel Barragán manifestó que no deja de ser un fondo en el que el Estado actúa como banco y cuando una Comunidad Autónoma no consigue financiarse en la banca privada puede recurrir al Estado.

En principio, Canarias puede soportar la actual situación pero una vez que se conozcan por completo las condiciones de acudir a ese fondo y si es compatible con un crédito privado, Coalición Canaria evaluará la posibilidad de recurrir a él.

El secretario general de CC también se refirió a la necesidad de que la Unión Europea ponga en marcha cuanto antes la aportación de 180.000 millones de euros pero abogó porque para el reparto del dinero también se tengan en cuenta criterios como la situación del paro en cada región europea.

El comité permanente de Coalición Canaria acordó además que los miembros de la ejecutiva estén localizados en agosto en previsión de las decisiones que adopte el Gobierno central.