turismo > las noticias del sector

Patronal y sindicatos cierran el conflicto laboral en la hostelería

R. D. / M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Tras varios meses de discrepancias, patronal y sindicatos de la hostelería cerrarán hoy el conflicto laboral existente con la firma del convenio colectivo del sector en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Tal y como avanzó DIARIO DE AVISOS el pasado sábado, la mesa negociadora se reúne hoy para firmar el preacuerdo que será ratificado el próximo 24 de julio, después de que la asamblea de Ashotel apruebe el texto, justo un día antes, el día 23, lunes.

Con motivo de este acuerdo, los sindicatos mayoritarios decidieron ayer desconvocar las manifestaciones y días de huelga, tanto la de mañana, en el Norte de la Isla, como los paros previstos para el 10 y 24 de agosto,

El secretario general de la Federación de la Hostelería de CC.OO. en Canarias, Manuel Fitas, reconoció que, aunque “no es el mejor convenio que se puede firmar”, es el “mejor posible” dadas las circunstancias actuales que rodean al sector y a la economía de las Islas.

En este sentido, destacó el compromiso de la patronal de “mantener el empleo”, una de las máximas reivindicaciones de los sindicatos durante todo el proceso de negociación. Las conversaciones se recrudecieron justo después de que el Gobierno de Canarias anunciara la subida del IGIC. En este momento, la patronal comunicó a la mesa de negociación que eran “incapaces” de asumir un incremento salarial. A partir de ahí, el proceso quedó bloqueado, produciéndose la máxima tensión con la manifestación de Playa de Las Américas el pasado 13 de junio, y el reparto de folletos informativos a los turistas a las puertas de los hoteles y en el aeropuerto del Sur de Tenerife.

El conflicto llegó a estar tan enquistado ya que los sindicatos llegaron a pedir la mediación del Gobierno de Canarias, algo que finalmente no ha tenido que ocurrir. El convenio que se firma hoy tendrá una vigencia de tres años, desde el 1 de julio de 2012 hasta el 30 de junio de 2015, e incluirá varias revisiones salariales. Del 0,5%, del 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2013; del 0,6%, del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014, y en 2014 se negociará en el primer trimestre. Cerrado el conflicto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el problema se traslada ahora a Las Palmas, donde las negociaciones del convenio se han bloqueado, con la circunstancia de que está en periodo de ultraactividad.

[apunte]Voces en contra
El sindicato Intersindical Canaria, la tercera fuerza con más delegados en el sector hotelero de la provincia tinerfeña, tras CC.OO. y UGT, se manifestó ayer, a través de un portavoz autorizado, en contra del contenido del que será nuevo convenio de hostelería para la provincia Santa Cruz de Tenerife (2012-15), cuyo preacuerdo se ratifica hoy y luego será confirmado por la asamblea de Ashotel. Según fuentes del sindicato nacionalista, el acuerdo laboral que avala la central CC.OO, el que coincide con el texto ratificado por el cónclave de delegados de ésta del pasado viernes, supondrá la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores. Por esta razón, entre otras, Intersindical se desvincula del pacto de aquella central y califica de “auténtico desacierto” el cierre del convenio y la renuncia a las protestas.[/apunte]