nacional >

Patxi López advierte de que España “necesita como el comer cambio de modelo productivo” y dice que Rajoy “se equivoca”

EUROPA PRESS | Bilbao

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado este sábado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “se está equivocando radicalmente”, tras lo que ha resaltado que la respuesta de los mercados “ha sido una prima de riesgo de 612″.

Así lo ha manifestado durante su participación, en San Pedro del Pinatar, en un acto de la Conferencia Económica del PSRM, donde ha dejado claro que España “necesita ‘como el comer’ un cambio de modelo productivo, un modelo que hay que cambiar sí o sí. Y no hay ni una sola medida”.

Tras reconocer que España “atraviesa una situación muy complicada y hay que hacer ajustes, equilibrio presupuestario y buscar la eficiencia de lo público, porque no se puede estar permanentemente gastando más de lo que se ingresa”, afirma que esto “no se puede hacer de cualquier manera, ni a cualquier precio, ni sin saber para qué lo hacemos”.

Y es que, puntualizado, “uno de los problemas hoy es que a la ciudadanía se le están imponiendo sacrificios, pero no sabemos para qué, porque el único objetivo del Gobierno de Rajoy, con toda esta política de recortes sobre recortes que nos imponen a todos, es contentar a los mercados, ver si encuentra confianza en ellos, y la respuesta de los mercados ha sido una prima de riesgo de 612″. “Ni siquiera para cumplir su único objetivo están sirviendo sus políticas de recorte”, ha lamentado.

En primer lugar, ha matizado, “porque no resuelve el problema de confianza de los mercados” y también “porque sus políticas son tremendamente injustas, ya que una vez más los sacrificios ante la crisis se imponen en los mismos hombros, los de los funcionarios, los trabajadores, las personas en paro; todos ven mermados sus derechos y sus posibilidades a pesar de que no son los responsables de la crisis”.

Considera, además, que “no hay un plan para cambiar el modelo productivo que necesita España ‘como el comer’, un modelo que hay que cambiar sí o sí. Y no hay ni una sola medida que lo procure, como serían inversiones, innovación, desarrollo e investigación”.

Precisamente, señala, “éstas son las partidas que más se han recortado”, por lo que incide que el PP tiene “un plan para desmantelar el modelo social, ya que todas las medidas van a recortar los grandes servicios públicos de educación, sanidad, políticas y ayudas sociales”.

“Y cuarto, continúa, porque no tenemos el objetivo fundamental que es el de crecer económicamente y generar empleo. Algunos no se fían de que podamos pagar la deuda, pero es que si no crece económicamente el país, cómo la vamos a pagar, y si no hay medidas para crecer, sino sólo para recortar, cómo lo vamos a hacer”, se ha preguntado.

En opinión de López, “todas las medidas que se llevan imponiendo desde que el PP llegó al poder, lejos de resolver los problemas, los están agravando”.

Modelo alternativo de Euskadi

Durante el acto de la Conferencia Económica del PSRM, que ha versado sobre “alternativas para una economía progresista en tiempos de crisis”, el lehendakari ha comentado que en Euskadi se está demostrando que “hay una alternativa, y no hemos aplicado ninguna de las medidas de recorte de Rajoy: ni el copago, ni las rebajas y recortes en el sistema educativo público, ni en el sanitario, ni en las prestaciones sociales”.

Por contra, ha subrayado, “estamos haciendo una cosa más importante: utilizar recursos públicos para que la economía crezca, para generar empleo”.

Entre los ejemplos a los que ha hecho referencia ha reseñado la puesta en marcha, pactado con empresarios y sindicatos, de un Plan de lucha contra el paro de 320 millones de euros.

“Hoy el paro en Euskadi, con datos de ayer, es del 11,9 por ciento, la mitad que el resto de España. Esto no ha sido así siempre en el País Vasco, es la primera vez en la historia que, dentro de una crisis, Euskadi tiene menos paro que el resto de España, antes habíamos tenido más. Luego, aquí hay un modelo alternativo”, ha incidido.

Otra medida ha sido la de “intentar paliar el problema de liquidez que tienen las empresas”, ya que, ha resaltado, “no es lógico que estemos inyectando miles de millones de dinero público a entidades mal gestionadas y que ese dinero no fluya a las familias y a las empresas que lo necesita”.

En Euskadi, enfatiza, “hemos puesto en marcha un plan extraordinario de financiación para las empresas por el que avalamos hasta 2.200 millones de euros para que pymes, autónomos y emprendedores tengan recursos para resistir a la crisis”.

También se han destinado, dice, “480 millones para ayudar al tejido empresarial industrial del País Vasco para generar empleo, para resistir la crisis y mejorar nuestra competitividad”.

El líder socialista de Euskadi ha explicado que estas medidas “están funcionando, aunque también atravesamos dificultades, pero los resultados son radicalmente diferentes de lo que está sucediendo en otros lugares”.

En esta línea, ha comentado que “la ciudadanía no entiende que se deje a mucha gente sin paga de Navidad, y que Rodrigo Rato sí cobre la suya. Ni que se ayude a las entidades financieras a salvar su mala gestión, mientras ellas hunden a familias que no pueden hacer frente a sus préstamos”.

Por ello, ha aseverado que todo eso “se tiene que corregir, y las autonomías tenemos mucho que decir en esto, y hay formas diferentes de gestionar las competencias que tenemos cada uno”.

“Si el Estado ha conseguido un año más de relajo en el control del déficit debe compartirlo con las autonomías, si recauda el IVA, debe compartirlo con las autonomías, que son las que se hacen cargo del gran peso de los servicios públicos y, sin embargo, se las está ahogando, porque seguro que alguno pretende es una derivada a su privatización, que es cuestión de ideología”, ha concluido.

El acto con Patxi López y Rafael González Tovar, celebrado en el hotel Thalasia de San Pedro del Pinatar, ha sido presentado por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la localidad, José María García, e introducido por el presidente del PSRM, Alberto Requena, según el PSRM.