política>

Pérez dejará en octubre la dirección del PSOE palmero

Manuel Marcos Pérez, diputado autonómico y dirigente del PSOE. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El vicesonsejero de Asuntos Políticos y Comunicación de la ejecutiva regional del PSOE, Manuel Marcos Pérez, anunció ayer que no optará a la reelección como líder insular de La Palma en el congreso previsto para octubre.

En una entrevista que este periódico publicará próximamente, Marcos Pérez admitió que, aunque formalmente no existe incompatibilidad, su nueva responsabilidad le quita tiempo y esfuerzo para dedicarse a la organización insular con plenas garantías. “Si de verdad queremos impulsar el partido, mejorar la coordinación y recomponer las relaciones con la sociedad”, explicó Manuel Marcos Pérez, “parece lógico que me vuelque en esta tarea”.

De momento, el diputado autonómico descarta cambios en el reparto de funciones dentro del grupo parlamentario. Eso significa que, en principio, Dolores Padrón continuará como doble presidenta y que, tras salir de la ejecutiva, Manuel Fajardo seguirá ejerciendo la portavocía del PSOE en la Cámara. Sin embargo, el secretario de Organización, Julio Cruz, perderá algunas atribuciones.

Según las fuentes consultadas, el papel institucional de vicepresidente primero del Parlamento le restaba eficacia en la gestión del partido. Conforme a lo expresado por el secretario general, José Miguel Pérez, uno de los cometidos de este vicesecretario será el de visualizar la aportación del PSOE al Gobierno de coalición.

Después del duodécimo congreso del PSOE en Canarias, celebrado el pasado fin de semana en Adeje, ahora comienza el proceso para renovar las ejecutivas insulares. El día 21 será en Lanzarote y antes de que finalice el año se desarrollarán los otros seis. Anselmo Pestana, vicepresidente del Cabildo, se perfila como el sustituto de Manuel Marcos Pérez. El todavía máximo dirigente palmero valoró la estabilidad del pacto con CC en la institución insular, que contrasta con la alianza PP-PSOE en varios ayuntamientos. “Los acuerdos están funcionando bien”, resaltó.