SANTA CRUZ > PGO

Pérez: “Suspender es la única forma de cambiar el fuera de ordenación”

José Ángel Martín y Julio Pérez, durante la reunión de la Comisión de Control. | FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz ocupó buena parte de las cinco horas que duró la Comisión de Control del Ayuntamiento capitalino celebrada ayer y en la que el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, fue el encargado de responder a la mayor parte de las cuestiones planteadas en torno al Plan, tanto por ser el concejal responsable de la planificación como por los asunto personales que le fueron planteados por José Manuel Corrales (XTF).

La primera interpelación a la que respondió Julio Pérez tuvo que ver con la aprobación hoy en la Gerencia de Urbanismo, en el Consejo Rector, del PGO de la ciudad, paso previo a su aprobación en pleno y posterior remisión a la Cotmac para su “aprobación parcial” tal y como insistió Pérez en su comparecencia. “La única forma de solucionar el fuera de ordenación, alegó el primer teniente de alcalde, es suspendiendo esos ámbitos y así tener seis meses más para buscarles una solución”.

Corrales acusó a Pérez de colocarse “al lado de los especuladores” insistiendo en que “va a aprobar el plan de Zerolo”. El primer teniente de alcalde defendió que su compromiso electoral era el de cambiar el Plan “y lo hemos hecho porque se aprueba parcialmente”. Desde las filas del Partido Popular, Ana Zurita, calificó de “insulto a la inteligencia” el que se pretenda suspender ámbitos y pedir seis meses más para solucionarlos: “No sé lo que dirá la Cotmac, pero está claro que la prórroga se concede solo una vez”. La edil del PP añadió que “si se hubiera aprobado hace un año, ya podríamos comenzar con las modificaciones”. Tanto Guillermo Guigou (Ciudadanos por Santa Cruz) como Pedro Fernández Arcila (Sí se puede) apelaron a la premura que se había dado el equipo de gobierno para aprobar este documento “de prisa y corriendo” en pleno mes de julio.

En este punto, todos los grupos de la oposición se quejaron de que, ante un reunión tan importante, no habían podido acceder a la documentación que se iba a debatir, motivo este, aseveró Corrales, más que suficiente para “que pidamos la impugnación de todo lo que se vote mañana (por hoy) en ese Consejo Rector”. El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, negó que esto fuera así y presentó un informe firmado por el secretario delegado afirmando que la documentación estaba lista desde las 13.30 horas del miércoles.

Interpelación de Corrales

Una pregunta de XTF con respecto a la relación entre el despacho jurídico del que es socio Julio Pérez y los involucrados en el llamado caso Las Teresitas, obligó al primer teniente de alcalde a una nueva intervención, esta vez para responder que “no existe ninguna relación profesional con este caso y nunca en España, ni fuera de ella, se han llevado a cabo operaciones con sociedades opacas”. Corrales aprovechó para sacar a relucir el sumario de Las Teresitas y asegurar que “al menos en 100 páginas aparece referido su despacho de abogados y en él están las facturas de envío de dinero a un paraíso fiscal”. Julio Pérez aseguró que veía esos documentos por primera vez y “al menos que yo sepa, jamás se ha facturado servicios profesionales a esas personas ni nunca han sido clientes del despacho y tampoco se porque aparece el nombre del bufete en el sumario”.

[apunte]

Polvorín de Geneto

El Plan General volvió a ser protagonista en la comisión de control por una pregunta de Sí se puede sobre la implicación para Santa Cruz de la sentencia del Tribunal Supremo que anula la licencia dada por el Ayuntamiento a una empresa para urbanizar una parcela próxima al Polvorín de Geneto, al prevalecer, según el fallo judicial, el criterio de seguridad del Ministerio de Defensa.

Desde Urbanismo, José Ángel Martín, dijo desconocer la sentencia en su totalidad y que se está estudiando en profundidad las consecuencias para la ciudad, admitiendo que el PGO se convierte en “papel mojado” cuando se habla de seguridad nacional. Arcila apuntó que esta sentencia afecta directamente a la aprobación del PGO porque “en el documento existe mucho suelo urbanizable en esa zonas”.

[/apunte]