Gran Canaria Wind & Waves

Philip Köster e Iballa Ruano se apuntan la primera prueba del Mundial de olas

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El alemán Philip Köster y la grancanaria Iballa Ruano se han apuntado hoy la primera prueba de olas del Circuito Mundial de Asociación de Windsurfistas Profesionales (PWA), la Gran Canaria Wind & Waves, al imponerse en Pozo Izquierdo en la final de la doble eliminatoria.

El vigente campeón mundial de esta especialidad de windsurf extremo se impuso hoy de nuevo al almeriense Víctor Fernández, al que ayer ya batió en la eliminatoria simple, mientras que Iballa Ruano consiguió el título en dura pugna con su hermana, Daida Ruano.

Según ha informado la organización, la final entre Philip Köster y Víctor Fernández levantó aplausos y asombro del público que llenó hoy las gradas de la playa de El Arenal, porque el windsurfista almeriense estuvo toda la final intentando maniobras nuevas para sorprender a su rival.

A un “backloop” altísimo de Víctor respondía Philip con dos “shaka” sobre la ola y así, sucesivamente, durante los 14 minutos que duró la manga.

Al final, Köster volvió a imponer su ley en Pozo Izquierdo por segundo año consecutivo, mientras que Víctor Fernández disputó su séptima final consecutiva en la prueba grancanaria.

En la final femenina, la igualdad fue tal entre las hermanas Ruano que tuvieron que realizar una manga de desempate tras ganar Daida la final de la Doble Eliminatoria.

En la de desempate, Iballa volvió a surfear muy bien, mientras que las dos sacaban todo su repertorio de saltos.

El canario Darío Ojeda finalizó en la tercera plaza de la general, repitiendo podio y confirmando su buen estado de forma de cara a la temporada que acaba de iniciarse.

Ojeda derrotó al inglés Robby Swift, que venía en racha tras eliminar al alemán Klaas Voget, al brasileño Browne y al tinerfeño Daniel Bruch. Después se enfrentó a Víctor Fernández y, aunque navegó a gran nivel, no encontró la rampa para clavar un doble “forward” que le faltaba para meterle presión a su rival.

Al término de la prueba, Philip Köster reconoció que su enfrentamiento con Fernández había sido “una final muy difícil, porque Víctor estaba navegando increíble, intentando maniobras nuevas que nunca se han hecho en competición”.

Por su parte, Iballa Ruano ha explicado que, “a nivel personal, ha resultado una victoria muy gratificante, aunque lo importante es que llegamos las dos a la final. Las condiciones han sido muy duras y las dos los hemos dado todo en el agua”.