Piden al Gobierno canario que se enfrente a los recortes en Educación

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Representantes de varios sindicatos y asociaciones de padres y madres de alumnos pidieron hoy al Ejecutivo canario que se enfrente a los recortes del Gobierno español en Educación, un sector que, aseguraron, perderá el próximo curso 870 plazas de docentes no universitarios.

José Ramón Barroso, de Comisiones Obreras, dijo en rueda de prensa que la afirmación de que se perderá ese número de plazas sale de un estudio “concienzudo” que han hecho sobre los procedimientos de adjudicaciones y el resultado es lo “más cercano a la realidad”.

Según ese estudio, en Infantil y Primaria se perderán el próximo curso 235 plazas de maestros, básicamente interinos y sustitutos, a los que se suman las jubilaciones que no se cubrirán, y José Ramón Barroso explicó que la reducción se producirá “gracias” a la medida del Ministerio de Educación de aumentar el número de alumnos por aula.

En Secundaria se perderán unos 640 plazas, señaló Barroso, quien añadió que habrá otros daños como que a 628 funcionarios de carrera se les cercenará el puesto de trabajo porque serán desplazados de centro y en muchos casos de isla, con lo que sufrirá su vida familiar.

Por eso hizo un llamamiento al Gobierno canario para que no asuma y agrave las decisiones del Ejecutivo español y señaló que, si solos no pueden enfrentarse a la administración central, abran un debate para buscar un pacto por la educación.

Carmen Rivero, de la UGT, opinó que es curioso que en un momento en el que muchas personas quieren volver a estudiar el Gobierno canario reduzca el número de plazas de Formación Profesional presencial y aumente las de la no presencial, cuando las segundas son para quienes trabajan.

Criticó Carmen Rivero que se quiten programas de prevención de la desigualdad.

Eusebio Dorta, presidente de la Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa), exigió al consejero de Educación, José Miguel Pérez, que adopte medidas responsables para que los recortes no perjudiquen a las familias con una situación económica precaria.

Destacó que para el próximo curso escolar no universitario no habrá dinero para refuerzos ni para acogida temprana, y se reducirá el presupuesto de transporte y el de refuerzo, entre otros.

Por ello Eusebio Dorta reclamó al Gobierno canario que también reflexione acerca de medidas como hacer una clasificación de centros, porque eso llevaría a establecer diferencias por clases sociales.

José Ángel Amador, de Insucan, aseguró que se sienten “terriblemente” engañados por el PSOE, porque este partido criticó con dureza los recortes del anterior Gobierno canario y ahora “los ha aumentado de forma increíble”.

Comentó que, según el estudio que han realizado, para el próximo curso en centros como el IES María Pérez Trujillo, en Puerto de la Cruz (Tenerife), habrá trece docentes menos que en el actual, mientras que en el María Rosa Alonso en Añaza (Tenerife) la cifra se reducirá en once, y en ambos casos se mantiene el número de alumnos.

Por materia, José Ángel Amador dijo que en Geografía e Historia habrá 71 profesores menos, mientras que en Lengua la reducción será de 65 docentes, y en Formación Profesional para la materia de Mantenimiento de Vehículos habrá 18 docentes menos, y en la de Peluquería 12.