tenerife >

Piden que Fomento negocie incluir la Isla en la Red Transeuropea

Carlos Alonso informó al pleno insular de sus recientes gestiones con parlamentarios europeos. / C.G.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Cabildo tinerfeño aprobó ayer un acuerdo institucional por el que pide la incorporación del sistema portuario y aeroportuario de Tenerife en la Red Transeuropea de Transportes como nodo de la red principal. Por medio de este acuerdo se insta al Ministerio de Fomento a que, en la línea de diálogo ya existente con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, continúe la negociación para obtener la citada incorporación. También se acordó instar al Parlamento europeo en la toma en consideración de dichas alternativa en la fijación de su posición.

Tras los últimos encuentros mantenidos por Alonso con parlamentarios europeos encargados de elaborar el documento definitivo, se ha producido un importante avance en la variación de los criterios establecidos por la UE que permitiría incluir las infraestructuras portuarias y aeroportuarias de Tenerife en la red principal. “La consideración de Tenerife como nodo urbano independiente con sistemas de transporte, puertos y aeropuertos, articulados a nivel insular y con carácter ultraperiférico, permitiría cumplir con los requisitos establecidos por la Comisión europea”, recordó Carlos Alonso.

Esta es la propuesta que se baraja en la actualidad, sin olvidar la solicitud de ampliar el corredor atlántico hacia el sur desde Lisboa que incluiría a Madeira y Canarias en la estructura de financiación. La inclusión de las infraestructuras de Tenerife en la red principal permitirá disponer de recursos financieros creados por la Comisión para el establecimiento de las prioridades de inversión europeas en transporte, energías y telecomunicaciones (20.000 millones). De ahí que esta Red de Transporte se constituya como instrumento básico para la planificación y financiación de las infraestructuras de transporte en la UE.

Otros acuerdos

Renuncia a pagas extra. El Cabildo de Tenerife acordó ayer, mediante una moción institucional en el pleno insular, que todos los consejeros y otros altos cargos no electos renunciarán a la paga extra de diciembre, debido al “actual contexto económico”. Asimismo, también se acordó que los consejeros sin dedicación exclusiva renuncien a la percepción de indemnización por la asistencia a la sesión del pleno de l mes de diciembre.

Ampliar la ZEC. Respecto a la Zona Especial Canaria (ZEC), el pleno insular acordó pedir a las administraciones competentes que eliminen la duplicidad relativa al ámbito geográfico dispuesta por la Ley 19/1994 de la ZEC, ampliando su ámbito geográfico. Además, instó que se flexibilice el listado de actividades que se pueden desempeñar en la ZEC, para dar cabida a nuevas, como biotecnología, salud y logística.