la palma>

Piden un trato especial para la Isla ante el continuo aumento del paro

La población palmera está sufriendo altas tasas de desempleo que no dan tregua ni en verano. | DA

D. SANZ | Santa Cruz de La Palma

La cifras del paro del pasado mes de juno han terminado por disparar todas las alarmas en La Palma, ante el hecho de que ha sido la única isla en la que no ha descendido el desempleo, sino que ha seguido creciendo, manteniendo una tendencia al alza que ya se prolonga en los seis primeros meses del año. En total, ya hay 11.146 personas en las listas del paro, 91 más que en el mes anterior.

Ante este oscuro panorama, la presidenta del Cabildo anunció que ha solicitado una reunión urgente con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y con la consejera regional de Empleo, Margarita Isabel Ramos, para debatir la situación de desempleo en la Isla. Guadalupe González Taño considera que está justificada la adopción de una serie de “medidas especiales” dado que La Palma es la única isla del Archipiélago que no refleja una evolución positiva en los últimos meses.

El Cabildo también ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, para conocer y debatir el estado actual de ejecución de las inversiones en La Palma, así como con los responsables autonómicos de Agricultura y Turismo, para establecer medidas en materia de empleo en cada uno de estos sectores.

Desde la institución insular consideran “preocupantes” las cifras de desempleo alcanzadas y sostienen que la evolución negativa que se está alcanzando en estos meses se debe a la paralización de la obra pública en la Isla, a la no puesta en marcha de los convenios de empleo con los ayuntamientos, como sí ocurre en otras islas, y a que es necesario reactivar, en mayor medida, el sector turístico.

González Taño indicó además que harán hincapié en que las medidas que se adopten repercutan en los municipios con peores cifras de desempleo, como son Los Llanos de Aridane, Breña Alta y El Paso, donde, según informan desde el Cabildo, el porcentaje de incremento del número de parados es muy superior a la media del resto de la Isla.

El grupo del Partido Popular (PP) en el Cabildo palmero también salió al paso de esta preocupante singularidad de la Isla. El máximo responsable del grupo político de la oposición en el Cabildo y presidente de los populares palmeros, Asier Antona, lamentó que el Gobierno insular “poco o nada ha hecho” sobre la problemática del paro.

Antona señaló que el PP ha denunciado, “en reiteradas ocasiones”, que el equipo de Gobierno insular no está trabajando con “la intensidad y dedicación” que requiere esta situación. Además del hecho de que, “ante una situación tan dramática como la que está atravesando la isla de La Palma, desde el Cabildo no se ha convocado ni una sola comisión de empleo”. Antona lamentó que “esta continua inacción pone de manifiesto la falta de liderazgo e iniciativa del Cabildo de La Palma, especialmente en una materia tan importante como es la de empleo que es una de las principales preocupaciones de los palmeros”.

Críticas del PP

Antona indicó que “ante la apatía notoria de Coalición Canaria, con la complicidad del PSOE, ya hemos manifestado que cada Encuesta de Población Activa incrementa el número de razones para priorizar las actuaciones en materia de empleo, que en el mes de junio se acentúa al ser La Palma la única isla donde crece el desempleo”.

El presidente popular insistió en la necesidad de que se ejerza “el liderazgo necesario” por parte del Gobierno insular y propuso llegar a “un gran acuerdo con los ayuntamientos palmeros para comarcalizar servicios básicos, donde se presten de manera más eficiente y menos costosa”.
Este acuerdo incluiría, entre otras cosas, la firma de un convenio con el IAC para el diseño de iniciativas relacionadas con la innovación y el desarrollo; revisar el Plan Territorial Especial de Uso Turístico para que sirva de motor económico; un plan de comercialización de los productos agrarios. “Acciones que reactiven la economía y generen empleo”, concluyó Antona.

[apunte]Una Isla en “total inactividad” económica

Para el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), estas últimas cifras del paro ponen de manifiesto la inexistencia “absoluta” de medidas y la “desidia”, tanto de la Administración local como de la autonómica, “para sacar a la Isla de la difícil situación en la que se encuentra”. Son tajantes al asegurar que la economía insular se encuentra “en total inactividad”, con un crecimiento nulo, que ocasiona que “sea imposible detener la destrucción del empleo”. Entre las causas de esta situación, destacan “la pérdida de cuota en el mercado del turismo y la caída del consumo que afecta al sector de comercio”.

Según el género, la tasa de desempleo se incrementó tanto en mujeres como en hombres, aunque en estos últimos se registró el mayor aumento. El desempleo insular incide más en las edades comprendidas entre 40 y 44 años. Por sectores económicos, son tanto en los hombres trabajadores de la construcción (1.978) y las mujeres en servicios (2.768), donde se contempla el mayor aumento del desempleo en el mes de junio.[/apunte]