la orotoava >

Pinolere recibe un premio del Cicop en tierras lusas

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Cultural Pinolere, radicada en la Villa de La Orotava, recibe hoy el Premio de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) 2012, en la modalidad de Conservación y Restauración Patrimonio Inmaterial -Premio Especial Canarias- “por su importante y destacada labor, trayectoria, defensa y conservación de los valores intangibles del pueblo canario a través de su arte, de sus tradiciones y por la conservación de su legado histórico más universal realizado a través de su Proyecto Cultural Pinolere”. La entrega del galardón tendrá lugar en la ciudad portuguesa de Cascais, en el marco de un congreso sobre patrimonio, junto a los de otras instituciones y personalidades de diversos países.

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) es una institución no gubernamental para la cooperación internacional en torno al patrimonio físico de los pueblos. Más de 500 expertos de todo el mundo constituyen esta asociación internacional, cuya sede central se sitúa en Canarias, como punto de encuentro de los continentes europeo y americano.

Cabe recordar que en 2006 se concedió al Proyecto Cultural Pinolere el Premio Canarias en la modalidad de Cultura Popular. Pinolere es una entidad sin ánimo de lucro que este 2012 cumple 27 años de trabajo comunitario en pro de la artesanía, la etnografía y el patrimonio cultural de Pinolere, La Orotava, Tenerife y Canarias en general. 

La asociación ha celebrado ya 27 ferias de artesanía en el recinto etnográfico que se localiza en el propio barrio de Pinolere. Además, edita la revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria, especializada en temas de artesanía, etnografía y cultura popular, y gestiona un Museo y Parque Etnográfico.

Entre otras muchas tareas, también desarrolla anualmente una importante programación didáctica, cultural y formativa dirigida a distintos públicos. En especial trabajan el campo de los  jóvenes y niños a través de cursos, talleres, certámenes y actividades en la naturaleza.