Sanidad >

Presentado nuevo material del SUC para hacer frente a enfermedades infectocontagiosas

Personal del SUC haciendo una demostración con la camilla de aislamiento

DIARIODEAVISOS.COM| Santa Cruz de Tenerife

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha presentado este lunes el nuevo material con el que cuenta para hacer frente a enfermedades infectocontagiosas que se puedan desarrollar en la Macaronesia. El acto contó con la presencia de la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza y del director gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Luis Cabrera.

La adquisición de este material forma parte de la segunda fase del Plan de Emergencia Sanitaria en caso de Catástrofe en la Macaronesia (PLESCAMAC2), en el que participan Canarias, Azores y Madeira. Se trata de una iniciativa comunitaria financiada al 85 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a favor de la cooperación entre regiones de la Unión Europea, con la que se pretende crear una red de apoyo común y de cooperación.

Para la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, Canarias ha demostrado a lo largo de estos últimos años que “tiene profesionales con un alto grado de preparación en Medicina de Catástrofes”, tal como pone de manifiesto no sólo su experiencia sino el hecho de que “son reclamados desde otros lugares para formar a su personal de emergencias”, afirmó. Por ello, Mendoza insistió en la necesidad de continuar apoyando a todos los profesionales que formar parte de la Medicina de Catástrofes en nuestra Comunidad Autónoma.

PLESCAMAC2 mantiene la metodología inicial del Proyecto distribuyendo los estudios del tipo de riesgo de catástrofe entre los socios del mismo. Por esta razón, Madeira asume Riesgo Biológico y Químico; Azores desarrolla Riesgo Natural y Canarias, Riesgo por enfermedades infecciosas, formando a profesionales de cada archipiélago en estas materias y adquiriendo el material necesario.

Cumpliendo ese cometido, Canarias dispone de dos Unidades Transportables para la asistencia y traslado de pacientes con enfermedades infectocontagiosas como la gripe pandémica, entre otras. Cada una de estas unidades, ubicadas en las sedes del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en Tenerife y Gran Canaria, está compuesta por el siguiente material:

Unidades de soporte de estabilización compuestas por tienda neumática hinchable de 15 metros cuadrados de superficie que se despliega en un tiempo no superior a los cinco minutos y que posee una estructura de alta resistencia, impermeable al agua y al aire y resistente a la abrasión. Su principal función es la de servir de lugar de estabilización de los pacientes antes de su traslado a un centro hospitalario. Cuenta con camillas plegables, sistema de distribución de oxígeno y diverso material médico.

Unidades de oxigenoterapia que constan de un distribuidor de oxígeno que permite la asistencia simultánea de seis pacientes, bolsa de transporte y conexiones; botellas de oxígeno de cinco litros con manoreductor, caudalímetro y conexiones; mochilas de oxigenoterapia con capacidad de 75 litros, pulsiómetros portátiles y tensiómetros digitales.

Unidades de transporte, que están compuestas por una camilla de aislamiento y otras camillas convencionales, así como por mochilas de botiquín ligeras, troley y ampularios.

La camilla de aislamiento se utiliza para el transporte de pacientes con sospecha de riesgo de gripe pandémica o de otros virus letales como el virus ébola, sin que se provoque riesgo de contagio para los sanitarios que manipulen al paciente. Su funcionamiento consiste en la introducción, mediante una fuente externa, de aire filtrado previamente con una presión positiva dentro de una estructura sellada herméticamente en la que se sitúa al paciente, permitiéndose la manipulación y realización de algunas técnicas desde fuera de la camilla por medio de unos guantes con los que se accede al afectado.

Las unidades de autoprotección disponen de trajes de protección individual, que son trajes desechables específicos para el personal sanitario interviniente en la asistencia a pacientes con enfermedades infectocontagiosas. Además, estas unidades cuentan con máscaras con filtros de protección biológica, botas y guantes de protección.

Con este proyecto el SUC mejora también las Comunicaciones. En este sentido, el sistema de comunicación TETRA, es un sistema de radio móvil digital que funciona dentro de la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN) del Ejecutivo autónomo y que aporta mayor privacidad y confidencialidad, más calidad de audio, mejora la velocidad de transmisión de datos y la capacidad de acceso a otras redes como Internet, red telefónica fija o móvil. Es un sistema concebido para mejorar las comunicaciones de los servicios de Seguridad y Emergencias, al contar todos con un mismo sistema de comunicaciones.

Todo este material puede ser transportado en arcones en los ERSI, remolques que tienen capacidad para trasladar a cualquier isla o archipiélago todo el material.

Formación

PLESCAMAC2 formará a un grupo de técnicos de ambulancias y técnicos operacionales del SUC en el manejo de este material y de pacientes con enfermedades infecto-contagiosas. De esta forma creará equipos especializados tal y como se realizó durante el programa preventivo de la amenaza de gripe pandémica.

Una vez culminada la formación, PLESCAMAC2 prevé la creación de Núcleos Transnacionales de Asesoramiento e Intervención Especializados en Catástrofes (NAIE) que permitirán a los socios del proyecto solicitar, en caso de emergencia, la movilización al lugar de la catástrofe de un núcleo especializado, compuesto por profesionales multidisciplinares bien entrenados en cada tipo de riesgo. Se crearán tres NAIE especializados en Riesgo Gripe Pandémica, Control Ambiental y Rescate Urbano, preparados para movilizarse las 24 horas del día los 365 días del año.