incendio la palma >

Primeros informes indican una posible intencionalidad en el incendio palmero

EFE | Santa Cruz de la Palma

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, aseguró hoy a Efe que los informes preliminares emitidos por la Guardia Civil apuntan a una posible intencionalidad en el origen del incendio que afecta desde ayer lunes al municipio palmero de El Paso.

Según explicó la presidenta, el helicóptero de la Guardia Civil sobrevoló en un primer momento la zona del incendio tras declararse la alerta, y “parece que sí que habían varios focos de fuego”.

“Desde que se pueda acceder a la zona en donde se inició el fuego, la Guardia Civil nos ha confirmado que iniciará una investigación, y esperamos que conlleve un esclarecimiento de los hechos, y si hay un culpable y quién ha sido”, señaló González Taño.

En cuanto a la evolución del incendio, la presidenta insular informó de que en el frente de la zona de Tacande está próximo a poder decretarse el control del incendio, puesto que se está cerrando el perímetro del fuego.

En cuanto al frente del norte, González Taño explicó que en la zona próximo a la montaña de Enrique, se está próximo a la delimitación también del perímetro y por tanto al control de las llamas.

Guadalupe González Taño indicó que el operativo de extinción está trabajando “a pleno rendimiento”, con más de 250 personas, 30 vehículos, 4 helicópteros en funcionamiento, a los que espera que se sume un hidroavión.

El incendio de La Palma ya se está perimetrado y su evolución es favorable

El incendio de La Palma ya se encuentra perimetrado, siendo su evolución favorable respecto a las primeras horas de esta mañana. Así lo indicaba, en rueda de prensa, el director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, que reconocía que ha habido algunas casas afectadas por el fuego en esta isla.

En relación a este fuego, el técnico Alberto Gutiérrez resaltaba que en el caso de La Palma, y en comparación con el incendio de la isla de Tenerife, las noticias son “mejores” debido a que el incendio está “perimetrado, salvo una pequeña zona”, aunque reconocía que está “bastante estable” y las previsiones “son buenas”.

Actualmente, trabajan dos helicópteros de la BRIF, así como otros tantos del Gobierno de Canarias, uno del Cabildo de Gran Canaria, y junto a ellos los medios terrestres.