el hierro > conviviendo con el volcán

Prosigue el descenso de seísmos y decrece la deformación de la Isla

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto Geográfico Nacional registró ayer en El Hierro 15 movimientos sísmicos superiores a 1,5 grados en la escala Richter. Los sismos se localizaron a una profundidad de entre 39 y 19 kilómetros y estuvieron ubicados al oeste y el suroeste de El Pinar, siendo el mayor de ellos de 2,5 grados de magnitud, ocurrido a las 6.35 horas.

Por otra parte, científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, y en la actualidad formando parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) comunicaron al Pevolca que la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro continúa registrando valores absolutamente normales, siendo la actual tasa de emisión de 328 ± 16 toneladas diarias a fecha de 12 de julio.

Igualmente informan que la Red GPS Canaria en El Hierro que opera el Involcan bajo la dirección de Takeshi Sagiya, catedrático de la Universidad de Nagoya, refleja un decrecimiento de los desplazamientos horizontales y verticales con registros máximos de 0,5 y 1,1 centímetros, respectivamente, desde el 8 de julio de 2012, respecto a los desplazamientos horizontales y verticales con registros máximos de 8,9 y 8,3 centímetros, respectivamente, desde el 24 de junio.

La actual tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) es muy similar al valor normal promedio estimado para el sistema volcánico insular de El Hierro (345 toneladas diarias), según los trabajos realizados por el grupo volcanológico del ITER desde el año 1998.