el hierro > conviviendo con el volcán

Protección Civil aborda coordinación ante la actividad sísmica en El Hierro


EFE
| Valverde

El Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo Volcánico ha analizado la reciente actividad sísmica en la isla de El Hierro y, con carácter preventivo, se ha abordado la coordinación de los medios estatales que pudieran ser necesarios.

La reunión, presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, tuvo lugar ayer en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha informado Protección Civil.

En el encuentro participaron, entre otros, representantes del Departamento de Infraestructuras y Seguimiento para Situaciones de Crisis de Presidencia del Gobierno, de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, de la Dirección General de la Policía, de la Guardia Civil y de Tráfico del Ministerio del Interior.

También asistieron representantes de las Direcciones Generales de la Marina Mercante, Aviación Civil, Instituto Geográfico Nacional, Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Instituto Geológico y Minero de España, Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Instituto Español de Oceanografía.

A través de videoconferencia, participaron asimismo el subdelegado del Gobierno de Tenerife, Guillermo Díaz, y el jefe de servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias, Humberto Gutiérrez, en representación del Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, José Manuel Santana.

Durante el día de ayer, el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento avistó sobre el Mar de las Calmas, y a unos 180 metros de la costa, burbujeo y una mancha blanca, cuyo origen los científicos no han podido aún determinar.

El Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) explicó que esta mancha y el burbujeo fue avistado en un vuelo de reconocimiento y el punto concreto donde se ha localizado es 27º 4.573 Norte y 18º03.761 Oeste.

Este avistamiento se produjo después de que el comité científico del Pevolca evaluara la “notable” aceleración que ha registrado la sismicidad en las últimas horas en la isla, donde se detectó el movimiento de mayor magnitud y que fue de 4,4 grados en la escala Richter.