Déficit público >

PSC-PSOE: Los nuevos objetivos de déficit dejarán peor a Canarias

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El vicesecretario de Asuntos Políticos y Comunicación del PSOE, Manuel Marcos Pérez, ha asegurado hoy que los nuevos objetivos de déficit para los próximos años decididos por el Estado situarán a Canarias en una situación peor que la actual.

Hacienda mantiene para 2012 el objetivo de déficit autonómico en el 1,5 % del PIB, y para el próximo ejercicio lo ha fijado en el 0,7 %, dos décimas por encima de lo previsto en el Plan de Estabilidad 2012-2015 que el Gobierno de España remitió a Bruselas en primavera.

Esto supondrá unos 160 millones de ajuste más en el próximo ejercicio económico, ha indicado Pérez en un receso de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Canarias celebrada esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias es una de la comunidades autónomas que más ha cumplido con los objetivos de déficit, frente a otras que han mentido sobre ellos y han provocado un gran desequilibrio que finalmente ha obligado a los ajustes, ha dicho.

Ahora que Bruselas permite flexibilizar el déficit al Estado, éste debería hacer lo mismo con las comunidades autónomas, según los socialistas.

El Gobierno canario ha hecho un esfuerzo por mantener los servicios esenciales y los pilares fundamentales del estado del bienestar, pero con esta decisión cada vez resulta más difícil lograrlo.

A pesar de ello, los socialistas canarios continuarán intentando mantener servicios esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Los recortes que está llevando a cabo el Gobierno son “un verdadero atropello” y afectan a los más débiles, según Pérez.

Además, supone “un auténtico despropósito” que con la situación de paro actual se recorten las prestaciones por desempleo y se pretenda incluso hacer responsables a los parados de la situación al decir que con ello se pretende motivarlos, algo que es “canallesco” y “una burla”.

Para el vicesecretario de Asuntos Políticos y Comunicación del PSC-PSOE “es dramático” que se diga algo así en un país con más de cinco millones de parados.

Aunque la situación económica actual es difícil, el Gobierno está actuando sin norte y cada vez está más desacreditado en Europa, además de que “ha mentido a los ciudadanos”.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Canarias ha analizado también la próxima modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) y confía en que haya un acuerdo de todos los partidos políticos para su defensa.