Copago sanitario >

PSOE denuncia en un vídeo que para el PP el copago sanitario ha pasado de ser “una línea roja” a “unos pocos euros”

EUROPA PRESS | Madrid

El PSOE ha difundido este martes un vídeo para reprochar al Gobierno y al PP sus “mentiras” e “incoherencias” sobre el copago sanitario, denunciando que los ‘populares’ han pasado en poco tiempo de decir que no recortarían en sanidad porque es “una línea roja” a restar importancia al copago por receta diciendo que “son sólo unos pocos euros al mes”, en palabras del presidente Mariano Rajoy.

El vídeo es un montaje de casi tres minutos de declaraciones de Rajoy, de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; de la ministra de Sanidad, Ana Mato y de dirigentes del PP –Dolores de Cospedal y Carlos Floriano–, junto a titulares de prensa sobre el copago y la desfinanciación de medicamentos.

Con él, el PSOE complementa su ofensiva contra el copago por receta, que entró en vigor el 1 de julio y que denunciarán hoy en 50 ruedas de prensa en toda España.

Con los lemas “no al copago”, “el medicamentazo” y “donde dije digo, digo copago”, el PSOE recuerda frases textuales de Mariano Rajoy como “yo no voy a hacer el copago”, “voy a meter la tijera a todo salvo sanidad y educación” o “no quiero recortar los derechos de los ciudadanos”.

También de la vicepresidenta –“el copago no está sobre la mesa del Consejo de Ministros”– y la ministra de Sanidad, que decía no estar a favor de medidas que “hacen recaer el peso en los ciudadanos” aun cuando varias comunidades autónomas las estaban reclamando. De Cospedal y Floriano, por su parte, también salen en el vídeo, calificando sanidad y educación de “líneas rojas” donde no se puede recortar”.

Después de haber dicho eso, denuncian los socialistas, Rajoy pasó a calificar el copago de “unos pocos euros al mes” y el responsable de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, a decir que los 8 euros al mes que pagarán como máximo los pensionistas con las pensiones más bajas equivalen a “cuatro cafés”. O que es “razonable” que los pensionistas hagan una pequeña contribución para pagar sus medicinas.

Los socialistas no se olvidan de reprochar también a Mato su alusión a que algunos medicamentos para “afecciones leves” que “no tienen mucho valor terapéutico” podría ser sustituidos por otros remedios, incluso “naturales”, acompañándolo con un titular sobre “Ana Mato y el herbolario”.