CB CANARIAS>

Puede pasar de todo

Los laguneros estarán muy pendientes de lo que ocurra hoy en la Asamblea General Ordinaria de la ACB, para ver si es posible el ascenso o no a la Liga Endesa. | DA

CÁNDIDO GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Por fin llegó la fecha tan deseada por la familia del CB Canarias. Hoy se sabrá si la próxima temporada el equipo lagunero milita en la Liga Endesa, o por el contrario, se queda en la Liga LEB Adecco Oro. Son muchas las especulaciones que han rodeado a la Asamblea General Ordinaria de la ACB que se celebra hoy en Barcelona.

La ACB planea aprobar en su reunión una idea que le lleva rondando la cabeza unas cuantas temporadas: reducir la Liga a 16 equipos. Los problemas económicos de algunos equipos, sumado a las presiones de los grandes, que la próxima temporada podrían jugar hasta ocho partidos más en la Euroliga, podrían acelerar una medida nada popular entre los más modestos. Para lograrlo quiere dejar fuera de concurso al club de pucela y al aurinegro.

CB Valladolid

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) resolvió ayer no inscribir al CB Valladolid en la competición profesional, por lo que este club podría causar baja en la organización si en un plazo no superior a diez días liquida una deuda que asciende a los 150.000 euros.
En una nota hecha pública ayer la ACB afirma haber decidido: “Que el CB Valladolid SAD no sea inscrito en las competiciones profesionales y cause baja como socio de la Asociación al constatar que el club no cumple con la norma de no tener cantidades pendientes de restitución al Fondo Especial de Garantía ni deudas con la ACB y no presentar garantías suficientes que justifiquen la viabilidad del proyecto”.

“No obstante, la ACB atenderá la petición de prórroga solicitada por el Valladolid y le concederá un plazo de 10 días hábiles para liquidar su deuda con la organización”, agrega esa organización.

Según el director general del club vallisoletano, David Yustos, “todo obedece a una maniobra orquestada desde hace tiempo para impedir que el Blancos de Rueda juegue en la ACB y cerrar la liga a 16 equipos”, ya que Alicante ha rehusado jugar por falta de recursos económicos.
Tras la negativa al CB Valladolid sólo quedarían 17. Para reducirse a 16, basta con que la Asamblea de Clubes no dé luz verde a la venta de la plaza de Alicante a favor del Iberostar Canarias. Bastaría para eso que la ACB comprase la plaza a Alicante.

Si se llevara a cabo esta jugada por parte de la Asociación de Clubes de Baloncesto, el equipo lagunero tendría que militar, muy a su pesar, en la Liga LEB Adecco Oro y echar por tierra el gran esfuerzo que ha hecho el presidente Félix Hernández y su junta directiva para que el cuadro lagunero compitiera en la Liga Endesa.

Todo era optimismo en el entorno, aunque los dirigentes canaristas siempre se mostraron escépticos, cuando se abría de nuevo hace unos días el camino de la Liga Endesa, por la compra de la plaza del Lucentum Alicante por 2,6 millones de euros, tras no poder hacer frente el equipo alicantino a los 700.000 euros que necesitaba para seguir siendo conjunto de la Liga Endesa.

Todo parecía hecho, pero lo que no se esperaba es que los peces gordos de la ACB salieran a última hora con el tema de la reducción de la Liga forzados por la presión de los equipos que juegan competición europea. Si así fuera, la propia asociación de clubes compraría la plaza de la entidad alicantina, quedando vacante y así cerrando el círculo dejando una competición formada por 16 escuadras.

Hay que recordar que el Asefa Estudiantes sí que ha recuperado la plaza que perdió en las canchas. En el CB Canarias se guarda mutismo absoluto a la espera de lo que se decida hoy, una cita que está prevista para la mañana de hoy.