crisis económica >

Ramón Tamames dice que la crisis se asemeja a la Gran Depresión

EFE | Málaga

El economista Ramón Tamames, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, ha destacado hoy que la situación de la crisis española, “que ya alcanza los cinco años, está tomando visos de gran recesión y se asemeja a la Gran Depresión” de 1929.

“Esa situación se podría prolongar durante mucho tiempo si no se toman las medidas adecuadas; la caída del empleo al comenzar la crisis es muy rápida, pero la recuperación es lenta”, ha añadido al asistir a los cursos de Verano de la Universidad de Málaga en la ciudad malagueña de Ronda.

En el taller que se desarrolla bajo el título “Siglo XXI. Primera gran crisis económica. Análisis y propuestas”, ha considerado que la duración de esta crisis “depende de lo que hagamos y de cómo reaccionemos”, y que “los primeros años de la crisis en España han tenido un tratamiento desastroso”.

“Hasta el 2010 la política era que no pasaba nada y las medidas comenzaron a tomarse tarde y mal, incluso se aplicaron visiones keynesianas de recuperación rápida con el llamado ‘Plan E'”, ha añadido.

En este sentido, ha explicado que “el Estado gastó 18.000 millones de euros, limpios de polvo y paja, para tener un crecimiento del empleo o una ralentización del paro, durante cuatro o cinco meses; fue flor de un tiempo muy corto, pero en cuanto se agotaron, se acabó el empleo y volvió a aparecer el paro”.

Sobre las medidas adoptadas por el actual Gobierno, ha dicho que “se están tomando porque no hay otro remedio, porque estamos al borde del precipicio y se ha producido la intervención tipo rescate, aunque sea inicialmente limitada a la banca, pero con consecuencias macroeconómicas”.

El catedrático propone “adaptar el Estado español a otra dimensión y producir en la administración pública como en la empresa privada”, y añade que “tenemos casi el doble de funcionarios que hace veinte años y producimos prácticamente lo mismo”.

Por ello, ha señalado que “el Estado español ahora mismo, con esta situación, es un armatoste, un instrumento grande y poco útil, y hay que hacerlo dinámico y eficaz”.

Respecto a las condiciones impuestas por la Unión Europea a España tras el rescate, ha explicado que “eran inevitables, aunque la subida del IVA no es la medida más correcta”.

“Ha habido una reflexión importante, el déficit se ha rebajado, en vez de llegar al 3 por ciento en 2013 será en 2014 y eso es bueno porque no hay que hacer tantos ajustes ni tan rápidos, pero tenemos un problema bancario muy serio de deuda, que será un lastre”.