nuevas medidas del gobierno> reacciones

Reacciones en cadena contra los recortes

MARTA PLASENCIA| Santa Cruz de Tenerife

Las reacciones y consecuencias ante los recortes anunciados esta mañana por Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en el Congreso no se han hecho esperar. Empezando por la manifestación espontánea de algunos funcionarios de la Audiencia Nacional ante la sede del PP en la calle Génova, que cortaron al tráfico durante unos minutos. Y mientras, en la Castellana madrileña, los antidisturbios lanzan pelotas de goma a los mineros que protestan frente al Ministerio del Interior.

El sector turístico ha sido uno de los primeros en manifestar su “absoluto rechazo” por la pérdida de competitividad para España como destino turístico y su impacto sobre el empleo. En un comunicado conjunto, la Comisión de Turismo de la CEOE, la Confederación Españolas de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), conjuntamente con la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y la Mesa de Turismo, han respondido así al anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.

El sector turístico ha lamentado “la poca sensibilidad del Gobierno con un sector estratégico clave para impulsar y acelerar la recuperación de la economía española”, continúa el comunicado.

Según Exceltur, por cada punto de incremento en el tipo de IVA que se traslade directa y enteramente a los precios, se provocará en términos anualizados una reducción de los ingresos para el conjunto del sector turístico de hasta 1.005 millones de euros y una caída del número de puestos de trabajo de 9.365 empleos

Vehículos más caros

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, señala en un comunicado que la subida supondrá un encarecimiento del precio medio de los automóviles de 650 euros, “un duro golpe para el sector, que aún sufre las consecuencias de la anterior subida, hace dos años”.

La Federación de Organizaciones de Profesionales Autónomos y Emprendedores (OPA) también advierte que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, provocarán “nefastas consecuencias” como el aumento de la morosidad, el desincentivo del consumo y la falta de liquidez para los autónomos. “Ahogará a los autónomos” y producirá “nefastas consecuencias”, señaló su presidente, Camilo Abiétar.

Mientras, el sindicato de empleados públicos CSI-F se ha mostrado “indignado” con los reajustes y ha avanzado que responderá a estas medidas en la calle.

De hecho, según fuentes de este sindicato, CSI-F convocará movilizaciones en julio y agosto, con paros parciales en todas las administraciones públicas, y no descarta convocar una huelga en septiembre.

El sindicato reunirá este viernes a su Comisión Nacional para concretar las protestas que llevará a cabo frente a las nuevas medidas del Gobierno, que vuelven a tocar el salario del colectivo.