conflicto en siria >

Rebeldes y ejército luchan en Alepo, segunda ciudad siria

EFE | El Cairo

El Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) se enfrentaron ayer a las fuerzas gubernamentales en la segunda ciudad del país, Alepo, y en áreas de su provincia homónima, donde han conseguido el control de varias zonas cercanas a la frontera con Turquía. Un portavoz del ELS dentro de Siria, Sami Kurdi, dijo por internet que sus hombres se baten con los efectivos del régimen en el barrio de Salahedín, en Alepo, mientras que han conseguido el control de la localidad de Dir Hafer en los alrededores de la ciudad.

Kurdi apuntó que los insurgentes han logrado dominar el 80% de los municipios de Manbech y Azaz, próximos a Turquía, aunque el número dos del ELS, Malek Kurdi, aseguró por teléfono desde el territorio turco que controlan la totalidad de esas localidades y de la vecina Yerablus desde hace tres días.

Ambos coincidieron en que las poblaciones fueron “liberadas” tras choques con las fuerzas del régimen, aunque el portavoz del ELS dentro de Siria destacó que les queda un 20% por dominar de Manbech y Azaz, que se trata de terrenos en los alrededores en los que se han refugiado los leales al presidente Bachar al Asad.

Los grupos opositores Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la Comisión General de la Revolución Siria destacaron que también hay combates entre los rebeldes y el Ejército en el barrio de Al Haidaria, en Alepo.

Sami Kurdi agregó que el ELS tomó ayer más de veinte puestos de control militares en las inmediaciones del bastión opositor de Homs (centro), desde donde las fuerzas del régimen lanzaban ataques contra los civiles.

“Respecto a la situación en Damasco, el portavoz explicó que ayer efectuaron una retirada táctica del céntrico barrio de Al Midan para evitar “una masacre de civiles” porque el régimen lo bombardeaba de forma indiscriminada. “Nosotros llevamos a cabo operaciones de guerra de guerrillas, por lo que entramos y salimos”, detalló. Representantes del régimen sirio anunciaron el viernes que habían recuperado el control de Al Midan tras expulsar “terroristas y mercenarios” del distrito.