Sociedad >

Reformar la casa, el principal motivo por el que los españoles piden créditos

EUROPA PRESS | Madrid

Realizar reformas en casa se ha convertido en el principal motivo para solicitar un crédito entre los españoles, según ha indicado un informe realizado por el banco internacional en créditos al consumo Bigbank.

De acuerdo al Barómetro del Consumo Bigbank, elaborado a partir de los datos de 2.000 clientes en el primer semestre de 2012, el 33% de los españoles solicitan créditos para hacer reformas en casa, mientras que el 16% lo hace para hacer frente a “gastos inesperados”.

Los datos recogidos por Bigbank muestran que, de acuerdo a la cercanía del periodo vacacional, aumentó el número de prestamos solicitados para viajar, situándose en tercer lugar con un 14% del total de la muestra, y a pesar de la reducción del gasto medio hasta 600 euros, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, casi el 70% de los españoles tiene planeado irse de vacaciones.

La cuarta razón más recurrente para solicitar un crédito al consumo es la compra de un vehículo, que se situa en el 13%, especialmente en la adquisición de vehículos de segunda mano o de ocasión, que han incrementado sus ventas en un 8%, de acuerdo con la Federación de Asociaciaciones de Concesionarios de la Automoción(Faconauto). La compraventa de coches nuevos, afectada por la crisis económica, ha descencido en los últimos años.

Además, el barómetro muestra otros motivos habituales por los que los españoles acuden a las entidades de crédito, como son la reunificación de deudas con un 6%, o la reparación de vehículos en un 5%.

Existen repuntes estacionales en la solicitud de préstamos para bodas y comuniones, llegando a representar un 4% del total de los clientes estudiados. En este sector, los españoles gastan una media de más de 13.000 euros en bodas y más de 2.000 euros en comuniones, según indica la Federación de Usuarios Consumidores Intependientes (FUCI).

En cuanto a la diferenciación por comunidades autónomas, el informe de BigBank ha detectado que las mejoras del hogar es la primera causa de petición de préstamos en Madrid, mientras que en Cataluña destacan razones relacionadas con la salud, y en Valencia la reunificación de deudas.