III Congreso Insular de CC>

Rivero aboga por un “nuevo nacionalismo” en Canarias frente al Gobierno “torpe, ciego y sordo” de Rajoy

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante su intervención en el III Congreso Insular de CC de Tenerife, hoy en La Laguna. | EFE

EUROPA PRESS | La Laguna

El presidente del Gobierno de Canarias y líder de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, ha señalado este sábado que el archipiélago necesita un “nuevo nacionalismo” que haga frente a la actual situación de crisis y al “abandono” del Gobierno “torpe, ciego y sordo” de Mariano Rajoy, el cual, a su juicio, “no es sensible con los problemas de las islas”.

En el III Congreso Insular de CC, que se celebra este fin de semana en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) y que ha contado con 351 compromisarios, Rivero ha dicho que en estos momentos hace falta “más Canarias, más nacionalismo, más autoestima y más capacidad” para “decidir por nosotros mismos y para depender menos de lo de fuera”. “Para eso, necesitamos una fuerza política sólida y unida donde Tenerife es clave”, ha apostillado.

Rivero ha indicado que CC ha ido arrinconando el pleito insular “a base de trabajo, presencia y convicción”, y ha incidido en que esa capacidad “fuerte y sólida” es necesaria en estos momentos para conseguir una financiación “justa” para atender la educación, la sanidad y las políticas sociales.

“En definitiva, tenemos que tener más fuerza nacionalista para tener menos dependencia de Madrid, pues Canarias no puede depender sólo de las decisiones que se tomen desde el Gobierno. Tenemos que tener capacidad competencial para poder generar nuestras propias políticas y poder generar bienestar en las islas”, insistió.

El presidente canario ha apuntado que las islas están en un momento “clave” de su historia, un epicentro de “cambio generalizado” en el que hace falta “más nacionalismo y más Coalición Canaria”, a lo que espera que contribuya este congreso.

Un ciclo “esplendoroso”

Rivero ha resaltado que Canarias ha vivido en el último cuarto de siglo el ciclo “más esplendoroso” desde el punto de vista económico, social y político, un periodo donde, en su opinión, ha tenido un papel fundamental la descentralización del Estado español, que ha sido “una bendición” para Canarias, y el nacionalismo.

En este sentido, ha destacado que CC ha jugado un “protagonismo especial” en Tenerife, que ha sido el eje donde se ha “centrifugado” un proyecto nacionalista que ha dado pasos “muy importantes” para la cohesión territorial de Canarias.

Además, ha querido recordar que CC lleva 25 años gobernando en las principales instituciones de Tenerife, manteniendo siete u ocho diputados y ha sido una fuerza de mayorías en la isla. “Pero esto no ha sido fácil. Ha sido fruto de mucho trabajo, de mucho consenso y diálogo, y de una fuerza que se ha renovado permanentemente sin rupturas”, subrayó.

“Cambio de ciclo”

Por último, Paulino Rivero ha dicho que la crisis va a producir “un cambio de ciclo” en lo económico, en lo social y en lo político. En lo económico porque la crisis hace necesario nuevas políticas que generen capacidad económica y capacidad de absorber mano de obra, pues el antiguo modelo económico ha dejado en Canarias “un lastre del que será muy dificíl de recuperarse”.

En lo social, porque la pérdida de recursos públicos y el Gobierno de Mariano Rajoy hacen que “peligre” las conquistas sociales conseguidas a lo largo de los últimos decenios, y en lo político, porque la política está “en cuestión” y es necesario producir un “cambio de actitud” para volver a ganar la confianza de los ciudadanos.