política>

Rivero advierte de que Canarias se asfixiará si hace un mayor esfuerzo

Paulino Rivero y Soraya Sáenz de Santamaría, durante la entrevista en el palacio de La Moncloa. | DA

AGENCIAS | Madrid

El jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, aseguró que, si las comunidades autónomas hacen “un esfuerzo mayor”, Canarias se va a “asfixiar”, porque con la situación de crisis, las “dificultades estructurales del Archipiélago” y el modelo de financiación no es posible ajustar más.

“No llegamos. Canarias está haciendo ya un esfuerzo. Hemos cumplido con las obligaciones y los compromisos y queremos cumplir en 2012. Por eso estamos haciendo un esfuerzo brutal, en el sector público y en el privado, pero los sacrificios hay que hacerlos todos desde la igualdad”. Así se expresó Rivero en declaraciones a la prensa tras reunirse en La Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría.  

El dirigente canario defendió que, en el caso de que haya que hacer más esfuerzos, habrá que hacerlos una vez que todas las comunidades autónomas se encuentren “en las mismas condiciones” y “partiendo del mismo punto de salida”, situación que ahora no se da debido al modelo de financiación autonómica vigente que, según Rivero, le está haciendo perder a Canarias “más de 700 millones de euros con respecto a la media”.

No obstante, Rivero reconoció que “por primera vez se ve la luz” en lo que a este asunto se refiere, porque, el Gobierno de Mariano Rajoy ha aceptado diseñar una hoja de ruta con el Ejecutivo canario que pasa por la activación del Comité Técnico Permanente de Evaluación, previsto en la Ley de Financiación Autonómica, y que tendrá como objetivo analizar las “desviaciones” del modelo.

“La vicepresidenta está de acuerdo en que el sistema ha evolucionado de una forma poco equitativa, poco solidaria, y en que es un sistema desequilibrado en este momento para algunas comunidades autónomas”, explicó Rivero. “Cuando se puso en marcha no se tenían en cuenta que iban a caer de una forma espectacular los recursos del Estado por la crisis”.

Rivero se mostró satisfecho por el “avance importante” que, a su juicio, supone la activación de este mecanismo por parte del Gobierno canario, que le permitirá “analizar la evolución del sistema para aplicar las correcciones oportunas”.

Además de tomar la iniciativa a la hora de solicitar la activación de este mecanismo, Rivero va a “invitar a los presidente autonómicos que estén percibiendo por debajo de la media a una reunión para tener una posición más sólida en este asunto”.

El mandatario canario confesó que se llevó una una “grata impresión” de la entrevista con la vicepresidenta, que será la encargada de supervisar y hacer el seguimiento las reuniones que los diferentes departamentos del Gobierno canario con los ministerios para tratar asuntos de importancia para el desarrollo económico de las Islas. Esa es la fórmula elegida para abordar “todas aquellas inquietudes que tenga Canarias”, y no la celebración de una cumbre bilateral, como en un primero momento se acordó.

Reuniones sectoriales

“Como estamos trabajando con los distintos ministerios, hemos visto que el trabajo puede ser mucho más eficaz”, resaltó Rivero. Aparte de las “enormes dificultades ante crisis” y las “importantes desviaciones” desde el punto de visa de la financiación autonómica, el presidente canario y Sáenz de Santamaría conversaron sobre otras cuestiones, tales como “la mejora de la competitividad de la economía canaria a través de sus aeropuertos”. En este sentido, Paulino Rivero criticó que se conceda a Baleares lo que se le niega a Canarias, en referencia a la rebaja de las tasas aeroportuarias. “No es el camino que debe de seguirse”, remachó.