política >

Paulino Rivero reclama el “apoyo social” para exigir más autonomía

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se dispone a ofrecer la rueda de prensa. / EFE

EFE | Santa Cruz

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó ayer que su Ejecutivo trabaja para conseguir el apoyo y la mayoría social en defensa, entre otros aspectos, de más autonomía y menos centralismo y de la actualización de los acuerdos con la Administración general del Estado.

En una rueda de prensa para hacer balance del primer año de gestión, Rivero señaló que la “terrible” crisis económica está dejando patente que los problemas de Canarias se incrementan y aseveró que tanto en épocas de crecimiento económico como de crisis, Canarias evidencia sus diferencias con respecto al resto de España.

Por ello, pidió el apoyo para la consecución de una mayoría social que reclame los intereses generales del Archipiélago. Al respecto, resaltó que, mientras en Canarias no es normal que se alcance, en otras partes del país, es común que se haga un frente común para la defensa de “asuntos estratégicos”.

En concreto, el presidente canario solicitó el respaldo social para la defensa de más autonomía, del acervo político administrativo de Canarias y de la exigencia al Estado de una revisión de los acuerdos. En relación a este último aspecto, Rivero indicó que, tras las medidas de ajuste anunciadas el miércoles por Mariano Rajoy sobre la administración local, el Gobierno canario defiende a sus cabildos y ayuntamientos y a un sistema de autonomía plena reforzada en defensa de los intereses de los canarios. Sobre la financiación, el jefe del Ejecutivo canario exigirá una revisión del sistema. “Si hay menos recursos, los hay para todos”, dijo para demandar una reparto justo y equilibrado.

Paulino Rivero cifró en más de 800 millones de euros la diferencia de la financiación de Canarias con la media nacional y reiteró que solicitará que se cumpla lo que establece el Régimen Económico y Fiscal (REF) para aquellos aspectos que tienen que ver con la inversión y con las medidas para compensar la lejanía y la fragmentación del territorio canario. El REF para el periodo 2014-2020 se debe adaptar a las exigencias de los nuevos tiempos, enfatizó Rivero, que consideró muy relevante la participación del Gobierno central en las negociaciones sobre las perspectivas financieras de las regiones ultraperiféricas en la UE para el periodo 2014-2020.

Precisamente, Rivero valoró que la Comisión Europea reconozca que las regiones ultraperiféricas puedan priorizar la contratación de trabajadores locales. El dirigente nacionalista se congratuló de que la CE comparta su criterio e insistió en la importancia de esta tesis de la Comisión contenida en la última comunicación. “No se trata de un cuestión xenófoba, sino de sentido común”, remachó.

Competencias

Paulino Rivero incidió en la necesidad de asumir las competencias que, a su juicio, permitirá incentivar la economía y crear empleo. Entre ellas, cito puertos y aeropuertos, el comercio exterior y la política de costas.

El presidente también apeló a la mayoría social para conseguir que se cuente con la opinión de Canarias en cualquier decisión que puede hipotecar el futuro de las Islas.

Rivero defendió el trabajo realizado por su Ejecutivo a corto plazo para paliar la actual situación y, en su opinión, el balance ha sido positivo, porque Canarias es la Comunidad Autónoma que más se ha acercado al objetivo del déficit, menos se ha endeudado y más crecido.

Como objetivos a largo plazo, Paulino Rivero mencionó la transformación del modelo económico de Canarias hacia uno más sostenible, con un turismo más competitivo, la innovación y la internacionalización.