política >

Rivero dice que CC trabaja para que Canarias sea menos dependiente de España

EFE | Las Palmas

El presidente de CC, Paulino Rivero, ha dicho hoy en el cuarto congreso de esta formación en Gran Canaria que este partido tiene que trabajar para conseguir que Canarias “sea menos dependiente de España”, lo que, a su juicio, se logra con la asunción de más competencias estratégicas.

De esta forma se ha referido el también presidente del Gobierno canario a la lucha que CC está dispuesta a librar con el Estado para que transfiera a esta comunidad autónoma las competencias en materia aeroportuaria, de costas y de comercio exterior, ya que son “vitales” para el futuro del archipiélago.

En la inauguración de este cuarto congreso de CC en Gran Canaria, donde su actual presidente, Fernando Bañolas será, previsiblemente, el único aspirante a la secretaría general de la organización, Rivero ha manifestado que los tiempos convulsos que vivimos hacen más necesario que nunca un nacionalismo canario, cohesionado y sólido, capaz de defender las prioridades de las Islas ante “los cambios económicos que sacuden a Europa”.

Así, Rivero ha considerado que CC ha de formar parte de las políticas que afectan a Canarias para que este territorio pueda contar con una hoja de ruta clara, “en una Europa sin rumbo donde el poder se traslada del Atlántico al Pacífico”.

De esta forma, el presidente de CC ha instando a la formación política a aumentar su peso político para afianzarla como una “fuerza independiente de las decisiones que tomen los partidos estatales”.

Paulino Rivero ha reprochado al Gobierno español que su prioridad sea emprender “actuaciones que benefician a los bancos y a las multinacionales” y van “contra el interés general” y de “gobernar para unos pocos poderosos y ricos”, además de pretender ir hacia “una vieja España única y libre, centralizada en Madrid y sus entornos”, lo que, a su juicio, “sería una involución”.

El presidente del Ejecutivo regional ha destacado que, junto con la democracia, la descentralización administrativa “ha sido para Canarias el instrumento más importante para mejorar el bienestar en los dos últimos decenios”.

Si un Estado plural necesita la descentralización, más lo necesita Canarias, que no tiene que ver nada con el territorio continental, ha referido.

Por ello, ha considerado que “Canarias tiene que plantar cara a ese proceso involucionista que lidera el PP y decir que basta ya de atropellos” porque, de lo contrario, “convertirán de nuevo a las Islas en un satélite aislado en el Atlántico”.

Rivero ha instado a CC a trabajar para que Canarias sea “menos dependiente de España”.

Ello, ha dicho, exige reforzar la capacidad competencial de esta comunidad autónoma en materias como la gestión aeroportuaria, “lo que permitiría captar un mayor tráfico de pasajeros y mercancías”; de costas, ya que las de las Islas “están insuficientemente aprovechadas para complementar la actividad turística”; y del comercio exterior, para poder internacionalizar y dinamizar más la economía regional.