reunión de las rup >

Rivero exigirá en Bruselas un plan de choque para reactivar la economía de Canarias y las RUP

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en una sesión de control. / ACFI PRESS

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, exigirá este lunes en Bruselas un plan de choque para reactivar la economía del archipiélago, según puso de manifiesto durante la última entrada de su blog personal [paulinorivero.com].

“Canarias exigirá mañana en Bruselas un plan de choque que ayude a reactivar nuestra economía y al despegue de nuestros sectores productivos, a la diversificación e internacionalización, a la cooperación con los países de nuestro entorno y al desarrollo de esa economía sostenible que hemos diseñado en base a la investigación, el talento, la innovación y las energías limpias”, dijo.

Agregó que de lo que se trata es “mover cielo y tierra” para conseguir la creación de empleo y que las islas necesitan que las buenas intenciones se traduzcan en buenas actuaciones. “Y aquí –matizó–, en las islas, necesitamos como nunca ser una sola voz ante Bruselas”.

Para Rivero, “ahora más que nunca Bruselas debe volcarse con Canarias”, ya que entendió que es el momento de que se incremente el esfuerzo con Canarias y con las restantes regiones ultraperiféricas.

Hizo especial hincapié en que Bruselas debe convencerse de que Canarias y las RUP necesitan que la UE dé un paso adelante. “Estamos trabajando duro para que así sea, para explicar esa necesidad. Para afianzar la posición de Canarias en la UE. Hemos intensificando nuestra agenda de acciones en ese escenario con el objetivo de evitar que las turbulencias que atraviesa la Unión Europea pasen factura a las regiones ultraperiféricas”, insistió.

CONSCIENTES DE LA ENORME DIFICULTAD

“Sabemos –agregó– que las cosas no son fáciles. En Canarias, y en las restantes regiones ultraperiféricas, somos conscientes de la enorme dificultad que implica defender nuestro estatus en unos momentos como estos. Con ese convencimiento estaremos mañana en Bruselas”.

El presidente canario se mostró consciente de las dificultades, aunque apuntó que Bruselas debe entender que es precisamente ahora cuando hay que volcarse con las regiones ultraperiféricas. “Ahora más que nunca, los territorios más frágiles de la UE necesitan soluciones diferentes que den respuesta a unas realidades diferentes”, dijo.

De esta manera, opinó que Canarias precisa de medidas urgentes y acciones concretas que contribuyan a paliar las enormes desventajas derivadas de la lejanía y fragmentación territorial, que ayuden al despegue de la economía y, sobre todo, que ayuden a generar empleo.

“Garantizar –continuó– la igualdad efectiva entre todos los ciudadanos europeos, afianzar la cohesión social y territorial, y avanzar en el desarrollo armónico de todas las regiones requieren comprensión y compromiso. Elementos, estos a los que aludo, que pondremos sobre la mesa mañana en el II Foro de las Regiones Ultraperiféricas que se celebra en Bruselas con la presencia de José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea”.

Encuentro de máxima relevancia para Canarias

Rivero explicó que el encuentro de este lunes es de máxima relevancia para los intereses del archipiélago, puesto que definirá el marco en el que pivotará la presentación de una nueva Comunicación sobre una Estrategia Renovada para las RUP, tratándose de una hoja de ruta a la que habrá que atenerse en los próximos años.

“Sin duda, dicho documento abre expectativas y recoge algunos elementos positivos; ahora bien, en términos generales constituye una respuesta insuficiente para las RUP, en general, y para Canarias en particular”, señaló.

En este punto, destacó que las reflexiones sobre el futuro son “absolutamente necesarias” y que nadie duda de que hay que marcarse objetivos de desarrollo a largo plazo.

“Canarias –prosiguió–, como nos pide la Comisión, presentará un Plan de Acción con la vista puesta en el horizonte 2020 convencidos de que es necesario invertir en I+D, fomentar la economía del conocimiento, internacionalizarse y apostar por sectores como la astrofísica, las ciencias marinas o el turismo sostenible”.