Rivero intensifica la presión en Bruselas contra las prospecciones

Paulino Rivero, junto a José Miguel Luengo (a la izquierda) y José Fernández, en Bruselas. / DA

DIARIO DE AVISOS | Bruselas

El jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, denunció ayer en Bruselas que las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol por el Gobierno de Mariano Rajoy vulneran dos normativas europeas, concretamente la de Hábitat y la de Planificación y Desarrollo.

Así se lo trasladó a la presidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, Amalia Sartori, y al ponente de la propuesta de reglamento sobre la seguridad de las actividades de prospección, exploración y producción de petróleo y de gas mar adentro, Ivo Belet, a quienes Rivero planteó “la necesidad de que se vigile estrictamente el cumplimiento de las normativas medioambientales”.

Pocas semanas después de la reunión que mantuvo con el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, Paulino Rivero pidió a Sartori y Belet que el reglamento incremente las exigencias medioambientales.

“Canarias apuesta por un modelo de desarrollo sostenible que es totalmente incompatible con el petróleo, porque pone en riesgo nuestra principal industria, que es el turismo”, señaló el presidente.

“Este encuentro es un paso más para intentar frenar una decisión contraria al interés general y que solo beneficia a una empresa privada, por lo que confiamos en la responsabilidad de las instituciones europeas en este sentido”, manifestó.

La exposición de motivos de la propuesta de reglamento indica que “un accidente grave que se produjese en cualquiera de las instalaciones mar adentro de Europa daría lugar a cuantiosas pérdidas materiales, causaría daños al medio ambiente, a la economía y las comunidades locales y a la sociedad, y pondría en peligro las vidas y la salud de los trabajadores”.

Rivero también se entrevistó con los eurodiputados canarios Gabriel Mato (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE). Acompañaron el presidente el director general de Protección de la Naturaleza, José Fernández, y el responsable de la oficina en Bruselas, José Miguel Luengo.

A 10 kilómetros del litoral de Fuerteventura

El diputado del PSOE por Las Palmas Sebastián Franquis informó ayer de que el Gobierno español ha admitido, en respuesta a una pregunta suya, que Repsol podrá buscar petróleo a una distancia mínima de 10 kilómetros de la costa de Antigua, en el este de Fuerteventura.

Franquis dio cuenta en una rueda de prensa de las respuesta del Ejecutivo a doce de las veinte preguntas que ha presentado en el Congreso de los Diputados sobre la autorización otorgada a un grupo de empresas liderado por Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

Según una de las contestaciones, el punto más cercano y más lejano respecto de la isla de Fuerteventura a los que se refieren los permisos de investigación autorizados en Canarias se encuentran a 10 y 134 kilómetros de distancia.

En el caso de la isla de Lanzarote, esas distancias mínimas y máximas son de 19 y de 90 kilómetros, respectivamente.
El diputado reprochó al Gobierno, y más concretamente al ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, que en este asunto actúe más como “el delegado de Repsol en Canarias que como un ministro canario”, dada la “poca sensibilidad” que, a su juicio, muestra con las preocupaciones de las Islas.

Franquis recalcó que en sus respuestas, el Gobierno menciona en más de una ocasión a las “indicaciones” que ha concedido la empresa Repsol sobre estos sondeos, a las que refiere para afirmar, por ejemplo, que “el área de mayor interés se encuentra a una distancia aproximada de 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura”.