Sanidad >

Rojas asegura que Canarias no cerrará centros de dependientes y mantendrá su financiación

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha asegurado este jueves que en el archipiélago no se cerrarán centros de dependientes y mantendrá la financiación de los mismos, a pesar del recorte del Estado cifrado en unos 8 millones de euros para las islas.

“Canarias cuenta con un total de 12.850 plazas para atender a personas en situación de dependencia, cuya financiación está garantizada”, afirmó Rojas en la presentación del mapa de recursos para la atención de personas mayores y con discapacidad en el archipiélago.

Añadió que del total de estas plazas, 9.317 están incluidas dentro de los recursos contemplados en cada uno de los convenios de colaboración suscritos entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y los cabildos insulares para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En este sentido, matizó que la firma de convenios de colaboración con los siete cabildos “no sólo establece un mapa de recursos, centros y servicios dirigidos a la atención de este colectivo sino que garantiza el mantenimiento” de diversos programas de atención a los mismos, entre los que citó las residencias de atención a personas mayores, centros de día, servicios y programas de atención a las personas con discapacidad o el mantenimiento de viviendas tuteladas y programas de estimulación precoz.

Asimismo, indicó que a dichas plazas hay que sumar otras 3.534 que están financiadas a través de subvenciones a entidades de carácter social y a administraciones locales, fuera de los convenio con las instituciones insulares. A estos, el Gobierno de Canarias destina 6,6 millones de euros.

De esta forma, Rojas exponía la situación en el archipiélago tras asistir esta semana al Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y donde se anunció la desaparición de la partida del Estado para financiar “el nivel acordado que para todo el país es de 283 millones de euros y que supone un recorte para Canarias, de 8 millones de euros”.

La consejera también recordó que el Gobierno central “elimina los niveles y sólo deja los grados de gran dependencia, primando la atención a las personas que sufran una gran dependencia” para entrar en la lista de espera.

Agregó que el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad recorta en un 15 por ciento “las prestaciones económicas para desincentivarlas y premiará a las comunidades que ofrezcan más servicios con respecto a prestaciones económicas”.

“En la evaluación realizada por el Ministerio, Canarias aparece como la comunidad autónoma con mayor proporción de servicios sobre todo de centros de día con respecto a las prestaciones económicas”, resaltó la consejera.