Rojas considera “bastante drástico” el “recorte” en servicios sociales

EFE | Madrid

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha calificado hoy de “bastante drástico” el “recorte” en un 45,4 por ciento de los fondos que reparte el Gobierno entre las comunidades autónomas para cubrir los servicios sociales de atención básica que prestan los ayuntamientos.

Así lo ha manifestado Inés Rojas tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, a la que ha asistido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y los consejeros del ramo, que volverán a reunirse esta tarde para debatir la reforma de la ley de Dependencia.

En concreto, el Gobierno ha distribuido esta mañana entre las comunidades autónomas 47,3 millones para cubrir esos servicios sociales de atención básica, una partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado y que se ha reducido un 45,4 por ciento respecto al año anterior.

“Es un recorte bastante drástico para hacer política social, pero además llega a mitad de año, cuando los ayuntamientos tienen un trabajo andado y cuando las comunidades ya hemos firmado los convenios con los ayuntamientos desde el mes de enero”, ha comentado Rojas tras el encuentro.

De esos 47 millones, le corresponden cerca de dos a Canarias, un 4,37 % del total, un dinero que se destinará prioritariamente “a todas las personas con dificultades de vivienda o para poder acceder a los alimentos”.

La consejera le ha trasladado a la ministra y “lo ha aceptado”. según sus palabras, que el año que viene se modifiquen los criterios de reparto del plan de prestaciones sociales básicas porque, en su opinión, “no se puede hacer solo en base a criterios poblacionales”.

“No es lo mismo una comunidad que tiene capacidad económica, que una como la Canaria, que en este momento tiene la mayor tasa de desempleo y una tasa de pobreza de las más altas de España”, ha continuado.

Para ello, según Rojas, el Ministerio creará un grupo de trabajo con el objetivo de revisar los criterios.