12º congreso regional del psoe de canarias>

Rubalcaba anima a recuperar la confianza “que hemos perdido”

Rubalcaba abrió ayer el Congreso alabando a Rodríguez Fraga por sus 25 años de alcalde de Adeje. | F.PALLERO

NICOLÁS DORTA | Adeje

El secretario general de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, estrella en el acto de clausura en el XII Congreso socialista, animó a su partido a “abrirse” a los ciudadanos para “recuperar la confianza” tanto fuera como dentro de sus filas tras las últimas elecciones generales. Para Rubalcaba, “nos están mirando fuera” y “lo revolucionario es estar con la gente”, citó. Junto a Rubalcaba se encontraba, entre otros, el eurodiputado del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, uno de los más ovacionados por un aforo completo, acorde al recinto.

Ante las dificultades de los socialistas para conformar una ejecutiva, afirmó que el debate “es síntoma de vitalidad dentro de los partidos”, pero señaló que una vez que termina el Congreso comienza el trabajo interno “pensando en lo que hay fuera”.

El exministro del Interior afirmó que es “políticamente necesario” venir a Canarias, donde hace falta “una verdadera política de Estado” y pidió al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que haga gala de “españolidad” y “atienda las necesidades del Archipiélago”. Aseguró que España está en una situación más difícil seis meses después de la llegada de Rajoy, porque aumentan las desigualdades y la falta de cohesión social. “Los ciudadanos tienen menos oportunidades”, pues “quien ha bajado las becas, ha hecho una mala reforma laboral, la inmoralidad de la amnistía fiscal o subir las pensiones con el medicamentazo no somos nosotros”, subrayó.

[apunte]Derechos sociales
Sobre los recortes en sanidad, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que el Gobierno, al elegir el copago sanitario, calificado como “repago”, ha preferido “hacer valer los intereses de las farmacéuticas que de los ciudadanos”, al rechazar otras fórmulas de ahorro sanitario. Propone así la subasta de los medicamentos con aquellas empresas que los den más baratos. “Pero, entre las farmacéuticas o los pensionistas el Gobierno a optado por lo primero”, afirmó. Rubalcaba dijo que hará una oposición “útil y responsable”, con ideas “europeístas” en sintonía con el presidente francés François Hollande, y animó a Rajoy a que se sume a esta corriente, donde el ahorro “no significa quitar derechos sociales”, pues no admitirá “injusticias” ni para los trabajadores de este país ni para los estudiantes. La reducción de becas en investigación y una subida de tasas universitarias que dificulta el acceso a los jóvenes con menos recursos no es el camino a seguir, según Rubalcaba.[/apunte]