NACIONAL >

Rubalcaba asegura que no le “será difícil” apoyar al Gobierno en Europa porque sus intereses “ahora coinciden”

EUROPA PRESS | Arona

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que no le “será difícil” apoyar al Gobierno en Europa porque los intereses que ahora defiende el Ejecutivo “coinciden con la política defendida por el PSOE hace tiempo”.

Durante su intervención en la clausura del XII Congreso de los socialistas canarios celebrada en Tenerife, Rubalcaba ha resaltado que buscará acuerdo con el Ejecutivo para “hablar con una sola voz” en la UE, si bien entiende que las posturas son coincidentes tras renunciar “únicamente a los ajustes”.

“Sólo con ajustes no llegamos, hay que aplicar también políticas de crecimiento y esa política es la que se está abriendo en Europa, dejando a un lado una política anterior que nos ha llevado a la recesión y a la destrucción de empleo”, ha señalado.

En este sentido, ha resaltado la labor del líder socialista francés, François Hollande, que ha “abierto paso” a estas políticas en Europa. “Ya dijimos que su elección era muy buena noticia para Europa y España y está defendiendo una política de izquierda que favorece a los intereses de los españoles”, ha señalado.

Así, ha pedido “recuperar la confianza” de los ciudadanos con los valores de la izquierda y la socialdemocracia porque “son los buenos”, a pesar de que “se hayan puesto en cuestión” en los últimos años. “Cuando la derecha quiere ganar elecciones se disfraza con nuestros valores y gana con estos discursos, aunque luego haga lo contrario. ¿No será que estos valores son los buenos?”, ha reiterado.

Por el contrario, Rubalcaba ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por sus decisiones a lo largo de sus seis primeros meses al frente del Ejecutivo. “Ahora podemos decir que lo que antes estaba bien, ahora está mal, y lo que estaba mal, hoy está muy mal”, ha explicado.

En cualquier caso, ha destacado que “lo más preocupante” durante este período no ha sido el aumento del paro o la deuda “disparada”, sino la “ruptura de la cohesión social y el aumento de forma galopante de las desigualdades”.

“Reforma Aznar”

En este sentido, ha avisado de que su partido “confrontará” los recortes anunciados por el Gobierno tanto en sanidad como en educación, además de reiterar su petición de que el Ejecutivo retire el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual.

Así, ha criticado la nueva reforma educativa anunciada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, puesto que entiende que se trata de una propuesta que recuerda a la reforma que llevó a cabo el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Rubalcaba ha asegurado que el PSOE dialogará con el Gobierno, si bien ha alertado de que las medidas propuestas por Wert ya le “suenan”. “Estamos dispuestos al diálogo, pero avisamos al Gobierno de que lo que están contando ya nos suena, porque no es la reforma Wert, sino la reforma Aznar: segregación de alumnos jóvenes, tres reválidas o dificultades para entrar en la universidad”, ha señalado.

En este sentido, ha recordado al ministro de Educación su promesa de no abordar una nueva reforma educativa, asegurando que “ha incumplido su palabra”. “No ha podido soportar la presión que todo ministro de Educación siente para poner su marca en un plan de estudio”, ha afirmado.

Recurso de inconstitucionalidad

En esta misma línea, también ha advertido de que “intentará explicar” al Gobierno por qué “la derecha española es tan liberal en lo económico y tan intervencionista en lo individual”, en alusión a los derechos del colectivo de homosexuales. “Que retiren el recurso contra el matrimonio homosexual, que dejen a la gente vivir como quieran y que superen el escollo de la palabra matrimonio, que tanto molesta”.

En cuanto a la reforma laboral, ha avisado de que su partido volverá a las leyes laborales “pactadas con sindicatos y empresarios” si gana las próximas elecciones generales. En este sentido, ha asegurado que está “totalmente en contra” de una reforma “injusta, mal pensada y que vulnera los derechos” de los trabajadores.

Por último Rubalcaba ha recordado al presidente del Gobierno que Canarias “necesita una verdadera política de Estado” y le ha pedido que “haga gala de españolidad y atienda las necesidades” de la isla. En este sentido, ha pedido al Gobierno que aplique en Canarias la misma rebaja de tasas aeroportuarias que ha aprobado para Baleares, porque entiende que en esta zona “también hay temporada baja, aunque sea en verano”.