baloncesto > preolímpico

Rusia y Lituania sellan su billete para los Juegos Olímpicos

EUROPA PRESS | Caracas

Las selecciones de Rusia y Lituania sellaron este domingo su billete para los Juegos Olímpicos de Londres para disputar la competición de baloncesto masculino tras ganar en las semifinales del preolímpico de Caracas (Venezuela) a Nigeria y República Dominicana, respectivamente, que se disputarán la última plaza en juego para la cita olímpica.

Los rusos superaron el difícil reto de vencer a la revelación del torneo, Nigeria, por 85-77. El ex Utah Jazz Andrei Kirilenko lideró a los europeos con 19 puntos y ocho rebotes, que sirvieron a su selección para hacerse con 20 puntos de ventaja en el tercer cuarto.

Nigeria, que había sorprendido a Grecia para alcanzar las semifinales, se negó a rendirse y redujo la distancia a seis puntos, pero Kirilenko y Alexey Shved -22 puntos y seis asistencias- confirmaron la victoria rusa.

“Hemos trabajado muy duro durante los últimos dos meses y nos hemos ganado nuestro puesto en los Juegos Olímpicos. Nigeria es un equipo muy bueno y nos lo ha puesto difícil. Sabemos que todos los equipos en los Juegos serán difíciles de superar”, dijo Kirilenko a las cámaras de la FIBA.

Por su parte, Lituania venció con facilidad a la República Dominicana (109-83). Lituania, campeona de Europa en 2003, firmó un gran encuentro con cinco jugadores en dobles dígitos. Jonas Maciulis, con 19 puntos, y Jonas Valanciunas, con 17, allanaron el camino hacia Londres con 16 puntos de renta al descanso.

“Estamos muy contentos por habernos clasificado para mis segundos Juegos Olímpicos. Fue un torneo muy duro, pero una vez más hemos demostrado que somos una nación de baloncesto fuerte. Tenemos que prepararnos para estar a tope en los Juegos; estamos deseando que llegue el desafío”, dijo Maciulis.

Ahora, nigerianos y dominicanos pelearán por la plaza restante que da acceso a Londres. Estados Unidos, España, Francia, Argentina, China, Túnez, Argentina y Brasil ya se habían clasificado anteriormente junto a los anfitriones, Reino Unido.