transporte aéreo >

Ryanair cancela 15 rutas y reduce otras 46 en Madrid y Barcelona por la subida de las tasas aeroportuarias

EUROPA PRESS | Madrid

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha anunciado que cancelará 15 de sus rutas en España, a la vez que reducirá otras 46, tras la decisión del Gobierno de aumentar las tasas aeroportuarias, según ha informado el presidente de la compañía, Michael O’Leary.

Del total de rutas canceladas, once afectan al aeropuerto de Madrid-Barajas, como las que conectan la capital con Manchester, Frankfurt o Girona, mientras que las otras cuatro corresponden a Barcelona-El Prat, que dejará de tener conexión con ciudades como Hamburgo o Trieste.

En cuanto a las rutas reducidas, 24 corresponden al aeródromo madrileño, y 22 conexiones a Barcelona. Además, la compañía ha reducido el número de aeronaves pasando de 14 a 11 en el caso de Barajas y de 13 a 11 aviones en El Prat.

Según Ryanair, estas medidas afectarán a un total de 2.300 empleos directos, de los cuales 1.300 corresponden a aeropuerto de la capital y los otros 1.000 a las instalaciones de la Ciudad Condal. Como consecuencia, se producirá una pérdida de 2,3 millones de pasajeros de cara a 2013.

El presidente de la compañía, Michael O’Leary, ha afirmado que asumir el carácter retroactivo de las tasas aéreas habría supuesto a la compañía un desembolso de 20 millones de euros, un pago que ha afectado “a unos tres o cuatro millones de pasajeros”.

Tras recalcar que las política de tasas que está aplicando el Gobierno y Aena van en contra de la evolución del sector turístico, O’Leary ha querido matizar que el objetivo de su compañía “no es pagar subvenciones al Ejecutivo” y que ahora “recauda en nombre del Estado”, repercutiendo este incremento sobre los clientes.

Insta al Gobierno a romper el monopolio de Aena

Así mismo, el presidente de Ryanair a instado al ejecutivo a “romper con el monopolio de Aena” para ayudar al desarrollo de la actividad turística y a la creación de empleo.

“El Gobierno está muy ocupado poniendo tasas, haciendo difícil la creación de empleo y perjudicando al turismo aunque confío en que a medio plazo recapacite y vea el daño que causa al tráfico aéreo y, por ende, a la llegada de viajeros al país”, ha señalado O’Leary.

Prevé crecer en otros países

A pesar de que la aerolínea reducirá su actividad en España, su presidente ha recalcado que esto no repercutirá en los ingresos anuales ya que la capacidad de Barajas y El Prat se ‘moverá’ a otros aeropuertos de Polonia, Escandinavia, Portugal, Marruecos o Reino Unido.

“Muchos aeropuertos están haciendo ofertas para que llevemos nuestros aviones allí, por lo que no veremos disminuir los ingresos. Además, los trabajadores de Ryanair podrán seguir trabajando para la compañía pero en otro destino europeo donde vayamos a operar”, ha concluido O’Leary.