transporte aéreo >

Ryanair inicia su retirada de las Islas y suprime, de cuajo, 21 rutas

Imagen del photocall con el que Ryanair inició la rueda de prensa. | F. P.

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Ryanair anunció ayer, sin anestesia, la cancelación de 21 rutas con Canarias. La low cost por excelencia eligió el hotel Silken Atlántida de Santa Cruz de Tenerife para escenificar los profundos recortes que pondrá en marcha a partir de noviembre, y que afectarán a los cuatro aeropuertos con los que opera en el Archipiélago: Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Así, además de estos 21 vuelos que cancela, la compañía anunció la reducción de frecuencias en otras 32 rutas, lo que supondrá la pérdida de más de 140 frecuencias semanales a las Islas. La aerolínea estima que estas medidas contribuirán a la pérdida de 1,1 millones de pasajeros anuales, y alrededor de 1.100 puestos de trabajo directos en Canarias, con un impacto negativo sobre la economía canaria de 590 millones de euros.

Como consecuencia de estos recortes, el tráfico de Ryanair en las Islas se verá reducido un 26%, pasando de 4,35 millones de pasajeros anuales a 3,2 millones.

Ante un photocall en el que se podía leer: El Gobierno incumple, el vicepresidente de la compañía aérea, Michael Cawley, culpó de estas medidas al presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, a quien acuso de incumplir el acuerdo alcanzado con la compañía para implementar un fondo destinado a incentivar el crecimiento del tráfico de pasajeros en las Islas. Dicho fondo, ajeno a las bonificaciones aéreas, dotado con 10 millones de euros, se utilizaría para los años 2013-2015, y de ellos, el 38% sería para Ryanair, y el resto para otras compañías aéreas.

La gerente de Promotur, María Méndez, aseguró ayer a este periódico que no ha habido ningún incumplimiento por parte del Gobierno, y señaló que se está estudiando y reorganizando este fondo, puesto que “el escenario económico ha cambiado”. Indicó que se trata de una medida para la creación de nuevas rutas y hacer más competitivos nuestros aeropuertos.

Según explicó Cawley, el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, fue quien les comunicó, a principios de año, que dicha ayuda no iba a ser posible, a pesar de tener el dinero. “Hemos intentado ponernos en contacto con el presidente Rivero, pero ha sido imposible, por lo que hemos decidido, lamentablemente, tomar esta decisión”, aclaró.

Ryanair es la compañía de bajo coste líder en Europa y en Canarias, por lo que estas medidas reducirán la competitividad de los aeropuertos canarios. De hecho, la aerolínea dejó bien claro que tiene los ojos puestos en otros destinos como Chipre, Malta, Grecia o Croacia. Aún así, el vicepresidente de la compañía afirmó que estos recortes pueden ser “reversibles” y cancelarse, pero solo cuando el Gobierno de Canarias “reintroduzca el sistema de incentivos acordado”.

En concreto, las rutas canceladas con Tenerife serán cuatro: Doncaster, Knock, Oporto y Zaragoza; con Gran Canaria (7), Bratisvala, Baden Baden, Liverpool, Pisa, Santander, Shannon y Zaragoza; con Lanzarote (6), Eindhoven, Baden Baden, Santander, Valencia, Valladolid y Zaragoza; y con Fuerteventura (4), Edimburgo, Frankfurt, Londres Luton y Cork. Solo en Tenerife, se perderán 36 vuelos semanales y el tráfico anual se reducirá en 300.000 pasajeros, pasando de 1,5 a 1,2 millones de viajeros anuales.