sanidad>

Sanidad ya adeuda más de 100 millones de euros a las farmacias

Las farmacias tinerfeñas registran estos días más afluencia de usuarios de lo habitual. | SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Situación “límite”. Así definen los profesionales el estado por el que atraviesan las oficinas de farmacia del Archipiélago, a las que el Gobierno de Canarias adeuda más de 80 millones de euros correspondientes a las facturas de los medicamentos prescritos en abril y mayo. A esa cifra se le añadirán en breve al menos otros 30 millones de la factura del mes de junio, que debería ser abonada antes del día 20 de julio.

La Consejería de Sanidad se había comprometido con los farmacéuticos a ofrecer una solución antes del verano, pero a día de hoy siguen dando la callada por respuesta. “La explicación que nos han dado es que el Gobierno de Canarias no ha recibido todavía la transferencia corriente del Estado”, explica Guillermo Schwartz, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Los problemas de liquidez de Sanidad, sin embargo, no son nuevos, ya que desde finales del año pasado se vienen produciendo retrasos en los pagos a las farmacias. De hecho, según asegura Schwartz, la Consejería “ha agotado ya casi el 70% del presupuesto previsto para este año” por este concepto, por lo que la situación puede llegar a ser “insostenible” en otoño. No en vano, el Ejecutivo autonómico gastó parte de la partida de 2012 en abonar las cuatro últimas facturas del pasado ejercicio (por un importe superior a los 153 millones de euros), y derivó dinero de otras áreas para evitar problemas de suministro en las cerca de 700 oficinas de farmacia del Archipiélago.

Cofarte alerta sobre la “falta de suministros” si no se consigue más financiación”

“Con el dinero previsto para 12 meses no se pueden pagar 16, por eso estamos negociando con la Consejería de Sanidad para tratar de encontrar la manera de cubrir ese desfase presupuestario”, afirma Guillermo Schwartz, que apuesta por realizar una “modificación de crédito” en los presupuestos que la Comunidad Autónoma tiene destinados para este concepto, algo que no autorizó el año pasado la Consejería de Economía y Hacienda.

“Este año el Gobierno regional tiene unos indicadores muy buenos, ya que Canarias es de las comunidades con menos deuda y, además, ha habido reiteradas declaraciones por parte del Ejecutivo canario sobre su capacidad para asumir nuevos endeudamientos. Lo que habría que ver ahora es si esa posibilidad se puede aplicar en el actual contexto económico y financiero”, recalca el responsable colegial de los farmacéuticos en la isla de Tenerife, que mantiene la esperanza de que el Ejecutivo encuentre una salida “segura” lo antes posible. Mientras llega esa complicada solución, los profesionales se reunirán mañana en la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte) para decidir si emprenden alguna acción de protesta.

Precisamente, el presidente de Cofarte, Francisco Quintana, alertó ayer de que habrá “serios problemas de suministro” si no se consigue financiación de forma “urgente”. “La rueda gira, y si las farmacias tienen problemas de pago, también nosotros tendremos problemas con los laboratorios”, arguye Quintana, que reconoce que la cooperativa se ha visto obligada a ajustar su estocaje y hará menos pedidos hasta que se resuelvan los problemas de liquidez en Sanidad.

[apunte]El copago genera malestar y dudas

La entrada en vigor del copago farmacéutico el pasado domingo ha generado algunas incidencias en las farmacias canarias, como colas y dificultades debido al nuevo sistema informático puesto en marcha por la Administración, además de malestar, extrañeza o resignación entre los ciudadanos. En Santa Cruz de Tenerife, las boticas registraron los dos últimos días más afluencia de lo habitual debido a la implantación del copago, que en algunos usuarios provocó sorpresa y enfado, según afirmó el presidente del Colegio de Farmacéuticos tinerfeño, Guillermo Schwartz. La aplicación del copago provoca incidencias “normales”, ya que el personal de las farmacias debe informar a los usuarios sobre la situación y cuánto tienen que pagar a partir de ahora por los fármacos, lo que “unos aceptan” y otros acogen con enojo, señaló Guillermo Schwartz. El responsable colegial aseguró que la institución ha puesto a ocho personas dedicadas exclusivamente a resolver los problemas que se derivan de la entrada en vigor del Decreto, y ha reforzado el personal de apoyo en las oficinas de farmacia de la Isla. En ellas, el impacto de esta medida ha provocado un funcionamiento “un poco más lento de lo normal”, pero en cuanto haya una mayor habituación al copago, las oficinas serán “capaces de recuperar el ritmo normal”, añadió Guillermo Schwartz, que destacó el hecho de que hay muchos usuarios sorprendidos, sobre todo, entre los pacientes que repiten medicación y hasta ahora pagaban un 40%, y ahora deben afrontar un mayor coste.[/apunte]