Baloncesto > Selección española

Scariolo: “Estoy contento del impacto de Sergio Rodríguez”

EFE | Madrid

Sergio Scariolo, entrenador de la selección española de baloncesto, hizo para Efe un balance positivo del trabajo realizado por el equipo en la primera semana de concentración, analizó el trabajo de los jugadores y aseguró que como la afición ellos “también sueñan con una medalla” en Londres.

“Los aficionados están para soñar y nosotros también soñamos con ellos, pero luego hay que encontrarse con la realidad. En los pasados Juegos jugamos dos veces contra Estados Unidos, la primera vez ganaron fácil y en la final las diferencias se acortaron. Contra China se pasaron apuros…”, comentó Scariolo.

“Una victoria en la prórroga te puede meter en la lucha por las medallas y una derrota te puede impedir llegar a los cruces. No se puede prever cómo te irán las cosas desde tan lejos, pero sí asegurar que la actitud, motivación e ilusión del equipo serán las máximas para poder conseguir lo mejor”, añadió el seleccionador.

En una preparación tan corta cada minuto cuenta y tras la primera semana de trabajo es el momento adecuado de hacer balance.

“Tengo buenas sensaciones”, dijo a Efe Sergio Scariolo, “los jugadores que tienen problemas físicos han llegado muy bien. Hay una actitud de trabajo muy buena, con un gran espíritu y con mucha seriedad a la hora de trabajar, pero también con buen humor, con el buen ambiente que caracteriza a este equipo”.

“Y lo más importante, como me comentaba un directivo, parece que hemos acabado el pasado Europeo hace un par de días, por la facilidad que han tenido en recuperar los conceptos. Hemos trabajado sólo los conceptos que más rendimiento nos dieron el año pasado. Luego pondremos algún detalle, pero los jugadores los conocen bien, se sienten cómodos y no ha habido que hacer grandes esfuerzos mentales para recuperar la base táctica”, añadió el entrenador.

Esta es una de las grandes ventajas de la selección española, el grupo, una ventaja que se agranda al tener muy poco tiempo para preparar los Juegos.

“Es como guardar cosas en un cajón. Los jugadores lo abren y sacan cosas que guardaron en él. además, hay un nivel de conocimiento del baloncesto muy amplio y todos captan todo muy rápido”, explicó Scariolo.

Las lesiones de Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández y la necesidad de descanso de Serge Ibaka son otra de las preocupaciones del equipo.

“Todos estamos ansiosos de que el capitán, Juan Carlos, vuelva con nosotros. Poco a poco a partir de mañana, algún minutito se podrá ir incorporando al trabajo del grupo. También empezaremos a ver a Serge Ibaka, que lleva menos tiempo con nosotros y que necesitará un poco de margen, aunque su espíritu y adaptación son innegables”, apuntó.

“A Rudy le estamos cuidando y ya ha podido hacer casi todo con el grupo, y con buenas sensaciones. Está bien en frescura, ha ganado algo de peso y parece que en el buen camino”, siguió el seleccionador.

Scariolo continuó con el análisis del equipo en esta primera semana de preparación.

“Sergio Llull representa el rol de nuestro titular en el puesto de escolta, y Fernando San Emeterio y Rafa Martínez están muy bien. También estoy contento del impacto de Sergio Rodríguez. No lo dudaba en el plano humano, porque conocía a casi todos, pero ha entrado en el sistema y en la forma de trabajo muy bien”, reconoció.

Está claro que esta selección se ha ganado el respeto de todos y ha demostrado que sabe competir con cualquiera, en cualquier situación.

“Eso es algo que tranquiliza al entrenador. Cuando llegas a conocer muy a fondo a los jugadores hay una sensación de confianza mutua. Son grandes competidores y cuando se trata de ganar, sobre todo en los momentos decisivos, ahí están todos”, indicó el entrenador.

Para Sergio Scariolo los de Londres serán sus primeros Juegos Olímpicos, un hito en la carrera de cualquier deportista.

“Para un deportista participar en los Juegos es lo más de lo más. Cuando la Federación española me propuso este proyecto había dos grandes ilusiones. La primera ser campeones de Europa, que tanto se le resistía a España, y lo hemos cumplido dos veces consecutivas, y participar en unos Juegos Olímpicos con la posibilidad de luchar por una medalla”, reconoció.

“Ahora tenemos esto por delante. La idea sería vivir este ambiente tan especial, pero teniendo muy claro que vamos a competir y a ganar una medalla. Compatibilizar esto es el reto de estos Juegos Olímpicos. Soy un novato en estas citas, pero para nuestro capitán (Navarro) será su cuarta cita olímpica. Esto impone mucho”, finalizó Sergio Scariolo.