San juan de la rambla >

Se prueba un nuevo sistema ecológico para erradicar la mala hierba


DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla dirigida por el edil Víctor Manuel García ha puesto en marcha un nuevo sistema de eliminación de malas hierbas que evita el uso de herbicidas que atenten contra la salud y el medio ambiente.

Este sistema nace tras que en el pasado Pleno Ordinario del 26 de agosto de 2011 se aprobara una moción del Grupo Municipal Socialista en la que se comprometía al Ayuntamiento a prohibir el uso institucional en carreteras, parques y jardines de productos que contengan un componente denominado Glifosato, presente en gran parte de los herbicidas y de extremo daño para la salud humana, animal y el medio ambiente. Con esta Moción también se puso sobre la mesa la sustitución de este sistema por métodos alternativos, términos y no contaminantes que tuvieran un mayor respeto por el entorno, surgiendo así un método de extinción basado en la quema de la plaga.

La quema se realiza en la parte superior de la hierba, induciendo así su marchitado y posterior muerte. La realización de este proceso, a través de un sistema de soplete está coordinado para que respete todos los elementos de seguridad necesarios, tanto para el operario como para el ecosistema, y ha sido pensado para mantener un control de la plaga hasta su erradicación.

El sistema, que se encuentra en fase de testeo, ha sido probado ya en la Avenida de Las Aguas con prometedores resultados en los que se ha logrado eliminar toda la hierba presente en la carretera y jardines, por lo que el siguiente paso será el control de la evolución y repetir la aplicación en los lugares que requieran una mayor insistencia.

Tras acabar con el barrio de Las Aguas se pretende continuar por el resto de lugares de la Villa, aunque por el momento y dada la situación climática de la isla y los avisos por las alertas de altas temperaturas, la erradicación de las hierbas por aplicación térmica ha sido paralizada hasta que las condiciones sean más favorables.

“Hemos visto muy buenos resultados tras probarlo en Las Aguas, por lo que vamos a seguir utilizando este sistema por dos razones: porque embellece al municipio sin agresiones al medio ambiente y porque su aplicación no perjudica seriamente a la salud de nuestros vecinos y vecinas, cosa que sí pasaba con los herbicidas que se aplicaban en el pasado”, declara la Alcaldesa Fidela Velázquez tras revisar los positivos resultados de la erradicación de la hierba en la Avenida de Las Aguas.