incendios forestales>

Se sospecha que ambos fuegos son intencionados

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

A la espera de más noticias sobre lo acaecido en La Gomera, tanto el incendio de Adeje como el de El Paso despiertan fundadas sospechas de que en su origen se encuentra la mano del hombre.
Si en su edición ayer DIARIO DE AVISOS ya apuntaba que el caso tinerfeño no parecía natural, ha sido el mismísimo presidente del Cabildo insular, Ricardo Melchior, quien reconoció en la rueda de prensa celebrada a primera hora de la mañana de ayer que “todo apunta” a que el fuego fue intencionado, dado que habían aparecido “más de un foco”.

Por su parte, los especialistas consultados en La Palma señalan igualmente a que la aparición de varios focos, el lugar donde se inicia el fuego y la coincidencia temporal con el siniestro de Tenerife trazan un perfil de intencionalidad nítido, a la espera de que los investigadores puedan sustentar con pruebas tal resquemor.

El Gobierno de España tiene previsto para este mismo mes aprobar el anteproyecto para la reforma del Código Penal con la que prevé endurecer las penas a los culpables de delitos de incendios forestales y exigir responsabilidad patrimonial por el daño causado.

La propuesta del Gobierno contempla que la pena máxima a imponer en los delitos forestales de especial gravedad podrá alcanzar los seis años de prisión frente a los cinco que contempla actualmente, lo que conllevará, además, un endurecimiento de la situación privativa de libertad mientras que el instructor tramite el procedimiento judicial.