sucesos >

Seis detenidos por estafar más de un millón de euros en un año con el timo de las “cartas nigerianas”

EUROPA PRESS | Madrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga y Madrid a seis personas por estafar más de 1.000.000€ en un año con el timo de las “cartas nigerianas”. Tan sólo en 2012 cerca de 500 víctimas, principalmente ciudadanos italianos, remitieron a los estafadores diversas cantidades económicas.

La investigación comenzó a finales del año 2011 cuando se tuvo conocimiento de las actividades de una organización dedicada a cometer estafas por el procedimiento de las cartas nigerianas. Los arrestados recibían el dinero mediante transferencia o a través de un locutorio de Málaga usando pasaportes falsificados para retirar los fondos.

Tras las primeras pesquisas, los investigadores averiguaron que el grupo, formado en su totalidad por ciudadanos de Nigeria, tenía su centro de operaciones en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, y que habían remitido centenares del cartas a receptores potenciales.


Agraciados con un premio millonario

Los detenidos hacían creer a sus víctimas en las misivas, que habían sido agraciadas con un gran premio millonario. Para cobrar estas ganancias, los estafados debían adelantar una cantidad de dinero para sufragar los gastos de gestión del cobro.

Los agentes descubrieron que esta banda estaba realizando una campaña de estafas en Italia. En respuesta a las cartas enviadas, recibieron más de 600 llamadas telefónicas, llegando a concretarse en varios casos el pago del dinero que la banda solicitaba. Este pago, de unos 4.000 euros, se hacía efectivo en una cuenta bancaria propiedad de la banda. Una vez cobrado, los estafados no volvían a tener noticias de los contactos del grupo y descubrían que habían sido víctimas de un timo.

Intervenido un pasaporte falsificado con la foto de Alicia Keys

Otra forma de recibir el dinero era a través de giros postales. Las cantidades remitidas por las víctimas eran cobradas por esta vía en un locutorio de Málaga regentado por ciudadanos de origen nigeriano. Para retirar el dinero la banda utiliza pasaportes que previamente había falsificado, llegando incluso a utilizar fotografías de artistas famosos, como Alicia Keys, obtenidas en Internet.

La operación ha culminado con la desarticulación total de la banda y el cierre del canal de recepción del dinero fraudulento. Los agentes han realizado tres registros domiciliarios, dos de ellos en Málaga y otro en Madrid y han detenido a un total de seis personas. En el momento del arresto de las personas que se encontraban en el inmueble de Torrejón de Ardoz, estas intentaron darse a la fuga por la ventana después de ocultar en el sanitario una importante cantidad de sustancia estupefaciente que poseían.

En los registros los agentes se han aprehendido de 800 cartas nigerianas listas para su envío, 700 sobres, múltiples sellos, una carta modelo utilizada como plantilla, diversos listados de posibles víctimas, 100 fotografías para falsificar pasaportes, documentación falsa, 4.600 euros, 4 ordenadores portátiles, 47 resguardos de envío y recepción de dinero, 22 teléfonos móviles y diverso material informático.


Tráfico de drogas

Además, dicha organización se dedicaba al tráfico de drogas y entre los efectos intervenidos se encuentra también un kilo y medio de cocaína, un kilo de sustancia adulterante (lactosa, fenacetina y lidocaína) y diversos útiles destinados para la distribución de las drogas como bolsas de pequeñas dimensiones, precinto y básculas de precisión.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios perteneciente a la UDEF Central (Comisaría General de Policía Judicial), el Grupo VII de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, el Grupo de Vigilancias de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y el Grupo I de Fraudes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Málaga.