cataluña >

Si Cataluña acude al fondo de liquidez se “abre la puerta” a la intervención

EUROPA PRESS | Barcelona

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha asegurado este sábado que es “más que probable” que la Generalitat se acoja al fondo de liquidez para las autonomías, la línea crediticia abierta en el ICO, lo que, a su juicio, equivaldría a abrir las puertas a una intervención de Cataluña por parte del Estado.

En declaraciones a los periodistas, ha reaccionado así después de que el portavoz del Govern, Francesc Homs, haya afirmado este viernes que la Generalitat estudiará si recorre al fondo de liquidez autonómica del Gobierno –como ha hecho la Generalitat valenciana–, pero ha asegurado que, en caso de hacerlo, no se trataría de un rescate, sino de una línea de crédito.

Según Bosch, el fondo de liquidez de las autonomías facultaría al Gobierno para inspeccionar las cuentas de la Generalitat y emitir un dictamen que podría conllevar la intervención del Estado, y Cataluña pasaría a ser un gobierno “tutelado”.

Ante esta eventual situación, Bosch ha asegurado que están preparados para hacer frente a la “hostilidad” a través de movilizaciones, y que pedirían al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convocara elecciones para construir un nuevo Estado catalán, o reclamarían la insumisión y el desacato.

“El barco se está hundiendo y el director de orquesta, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni tan siquiera sale a cubierta a tocar el violín. Los catalanes tenemos todo el derecho a coger las barcas salvavidas y remar”, ha expuesto.

Más aún, según el republicano, si quien rescataría al Govern sería el “piloto” –en referencia a Rajoy– que considera que ha provocado el mayor naufragio europeo de los últimos tiempos.

Sobre el pacto fiscal, Bosch ha reiterado que sólo lo apoyarán si se trata de un concierto económico como en el País Vasco, pero ve “bastante complicado” que prospere en el actual contexto.