Sin paga extra de Navidad y un euro por los ‘miniplenos’

Un instante del Pleno del Ayuntamiento de Candelaria. | SERGIO MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Hay votos y decisiones que sorprenden, tanto, que ayer, por primera vez en mucho tiempo, el grupo socialista que gobierna el Ayuntamiento de Candelaria rompió su disciplina de voto y todo en una moción de reconocimiento al editor-director de El Día, conocido por su fiebre independentista, presentada por un partido nacional, el PP, que sacó adelante su propuesta con el apoyo de siete concejales del PSOE (también partido nacional), mientras dos de sus concejales, Javier Rivero y Cecilia Otazo, votaban en contra, al igual que Mayca Coello, de Sí se puede. Coalición Canaria, ni frío ni calor, se abstenía. Era esta la quinta de las seis mociones que se debatieron en el largo pleno de ayer, entre otros motivos, porque se aprobó un receso de diez minutos, a propuesta de Sí se puede, para estar media hora con los funcionarios y trabajadores laborales del Ayuntamiento en la protesta que estos realizan a la hora del desayuno todos los viernes, en contra de los recortes que han sufrido en sus nóminas y a la ampliación de su horario. Lo curioso es que a esta protesta también se apuntaron concejales del PP, quienes en el primer punto del orden del día votaron en contra de la moción socialista para repudiar los recortes del Gobierno de Rajoy.

Sorprendió también la unanimidad para aprobar la moción socialista de suprimir la paga extra de Navidad de las nóminas del alcalde, concejales y personal de confianza, así como la reducción de las percepciones por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno, en el 7,1%, destinando dichos importes suprimidos a fines sociales”. Una propuesta que se amplió, promovida por CC, con la supresión de las dietas -solo cobrarán un euro- por asistir a los plenos municipales que duren menos de 30 minutos.

Protesta de los empleados públicos del Ayuntamiento de Candelaria a la que se sumaron representantes de todos los partidos políticos. | S.M.