política>

Solo 3 de los 15 diputados del PSOE no van a la ejecutiva

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Solo tres de los quince diputados autonómicos del PSOE no están llamados a participar en las reuniones de la ejecutiva regional: Álvaro Lavandera, Emilio Mayoral y Belinda Ramírez. Entre los doce restantes, diez fueron elegidos en el último congreso del partido y los otros dos acudirán por su condición de miembros natos.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, asistirá esta vez como secretario insular y Manuel Fajardo lo hará en su calidad de portavoz del grupo socialista.

En la anterior etapa, el ahora responsable del área de Asuntos Políticos y Comunicación, Manuel Marcos Pérez, era convocado como líder de la organización en La Palma.

Tal como reflejan los estatutos, participarán en las reuniones de la Comisión Ejecutiva Regional los secretarios generales de las siete agrupaciones insulares, el de las Juventudes Socialistas de Canarias, el portavoz del grupo, el coordinador de diputados y senadores canarios en las Cortes, el cargo de mayor relevancia en la Fecam y los representantes canarios en la federal.

En la nueva dirección del PSC-PSOE están, asimismo, dos consejeros (José Miguel Pérez y Francisco Hernández Spínola) y otros tantos directores generales. Gloria Gutiérrez hace doblete en Empleo y Gustavo Matos compatibiliza Comercio (Gobierno) con las políticas municipales. Se da la circunstancia de que Matos dimitió como concejal de La Laguna con el argumento de que en la campaña se había comprometido no pactar con CC.